Ir al contenido

Cuando el humor y el arte van de la mano

 

 

José María Nieto, humorista destacado de la actualidad política, lanza un guiño al pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau Nieto y nos deja esta simpática viñeta de un humor sutil y directo.

 

 

 

Abcblogs.abc.es.- Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona, 1964). Académico de Bellas Artes y fundador de la corriente artística “Histórica Militar”. Conocido como el Pintor de Batallas,

Con el título de “Orgull”, este cuadro muestra un capítulo de la historia de los catalanes en defensa y amor a España, su patria.

Cuenta el historiador Alfredo Redondo que en su primer combate, los catalanes se encontraron con que no tenían  escalas a mano para entrar en la Alcazaba de Tetuán. Entonces el general Prim, sabiendo que muchos de ellos eran de su comarca natal, Reus y el Campo de Tarragona, y en las fiestas populares había visto muchas veces a hombres levantando torres humanas, les grito: “Ala, minyons, feu la torre, i a dalt!”.

Entonces, los brazos de los voluntarios se aferraron para iniciar “la base de la columna humana que se alzó esforzadamente al pie de la muralla  y unos sobre otros, hasta que, al final, el más ágil, el sargento primero Luis Baró i Roig, trepó sobre sus compañeros y ya en la cima, izó la bandera española en la torre más alta de la ciudad de Tetuán”De esta forma los voluntarios catalanes consiguieron que la bandera española ondeara por primera vez en Tetuán.

 

5
(Visited 349 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias