Ir al contenido

Venezuela está sufriendo un éxodo hacia otros países

La crisis de Venezuela continúa por la inestabilidad, la hiperinflación, la falta de abastecimiento de recursos básicos, la situación en las calles y la incapacidad del gobierno de Maduro para controlar la situación. El país está viviendo un auténtico éxodo. Según datos de la ONU, alrededor de 2,3 millones de personas han abandonado el país en los últimos años, dirigiéndose mayoritariamente hacia Colombia, Estados Unidos y España, pero también a otros países cercanos a Venezuela. En julio de este año hubo un día en el que 50.000 personas cruzaron la frontera hacia Colombia.

El movimiento más grande ha sido hacia Colombia, donde han llegado ya un millón de venezolanos, según los datos de la Cruz Roja.

Ecuador ha declarado el estado de emergencia en sus fronteras al verse desbordado, por lo que ha decidido exigir el pasaporte para que los venezolanos puedan entrar en el país, algo que no se exige a ciudadanos de otros países vecinos. Para los venezolanos, conseguir el pasaporte es una tarea difícil por la alta demanda, y en determinados puntos del país la obtención del mismo puede tardar hasta más de un año, según algunos testimonios.

Perú es otro de los países que más venezolanos ha recibido, por la facilidad que existe para quedarse en el país. Más de 320.000 personas han llegado a Perú procedentes de Venezuela, y se han registrado unas 100.000 solicitudes de asilo en el primer semestre de 2018.

Según Eric L. Olson, director adjunto del programa de América Latina del Centro de investigación Wilson, “esta crisis está afectando al Caribe, a Centroamérica, a Sudamérica, y ha desbordado la capacidad e incluso la generosidad de muchos de estos países“.

 

(Visited 191 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*