Ir al contenido

El PSOE ha aprobado el decreto ley para exhumar los restos de Franco

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado esta mañana en la reunión del Consejo de Ministros un decreto ley que permite la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco.

La intención de Pedro Sánchez era precisamente usar un decreto ley para evitar un litigio legal y tratar de asegurar así la salida de Franco del Valle de los Caídos. Este decreto ley, que modificaría la ley de Memoria Histórica de Zapatero, deberá ser validado por el Congreso de los Diputados antes de 30 días.

Flores en la tumba de Franco esta mañana (Juan Medina / Reuters).

La Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha declarado que la exhumación de Franco es “urgente” y que es su presencia en el Valle de los Caídos es “inasumible”.

Por otro lado, Podemos ha afirmado que “no basta” con la exhumación y que se debe juzgar a los “criminales franquistas”, el PNV opta por demoler el Valle de los Caídos y los nacionalistas catalanes han celebrado el decreto ley, pidiendo también que se anulen los juicios del franquismo, como el de Lluís Companys.

Por su parte, el Partido Popular recurrirá el decreto ley al considerar que no hay urgencia. Casado ha declarado que su partido “no permitirá que deshagan la mejor historia de España, la reconciliación de la Transición, la del abrazo y la del pacto”.

Ciudadanos considera que la actuación de Pedro Sánchez es una “cortina de humo” para tapar otros problemas, y ha pedido que la exhumación se lleve a cabo a través de una proposición de ley en lugar de un decreto ley.

Más información en La Vanguardia.

 

(Visited 160 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias