Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

La natalidad en España continúa bajando

La tasa de hijos por mujer para garantizar el reemplazo generacional es de 2,1. Sin embargo, en España la cifra actual es de 1,3. Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) han anunciado que si esta tasa de fecundación de la mujer se mantuviera en el tiempo, siguiera aumentando la esperanza de vida y no hubiera flujos migratorios, “España perdería aproximadamente la mitad de su población desde ahora al final del presente siglo, y unas dos terceras partes de sus habitantes en edad laboral”.

Nacidos por cada 1000 defunciones. Fuente: INE.

Los datos del INE nos muestran la tasa bruta de natalidad ha caído un 17% entre 2005 y 2017. Además, el número de nacimientos por cada 1000 defunciones ha disminuido continuadamente desde 2008.

En la imagen superior se puede observar la “pirámide” -o eso es lo que debería ser- de población en España fecha de diciembre de 2016.

Esta crisis demográfica, que se vive en toda Europa, afectará notablemente al mantenimiento del Estado del bienestar. Entre otras consecuencias, veremos la dificultad para pagar las pensiones, el aumento de los precios de la mano de obra y la vivienda, el aumento de la competitividad y la contracción de la demanda interna de bienes y servicios, al haber menos población y estar más envejecida.

Más información en INE y LibreMercado.

 

5/5 - (2 votos)
(Visited 1.229 times, 3 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*