Ir al contenido

Entrevista: José Monzonís Pons, Presidente del Círculo Aparisi y Guijarro de Valencia

por Javier Navascués

Mañana sábado 2 de junio tendrá lugar en Valencia una manifestación por la Libertad de Elección de Lengua como protesta por la imposición del requisito lingüístico, fruto del actual modelo educativo diseñado por el Bloque Nacionalista Valenciano. Entrevistamos a José Monzonis Pons, Presidente del Círculo Aparisi y Guijarro, una de las organizaciones participantes.

 

¿Podría resumir brevemente la historia del Círculo Aparisi y Guijarro en Valencia?

Los antecedentes están ligados a los seis Círculos Tradicionalistas que existían en la Ciudad de Valencia, cuyo Círculo central se inauguró el 2 de abril de 1933 en la calle de Isabel la Católica. Además, casi todos los pueblos de la Región disponían de Centro Tradicionalista, como se llamaban en aquella época.

Al terminar la guerra civil el carlismo valenciano se encuentra con más de mil carlistas asesinados, añadamos además los muertos en los campos de batalla, imposibles de cuantificar, y el dolor sufrido por las persecuciones y encarcelamientos. El nuevo régimen que surge el 1 de Abril de 1939, impide recobrar el patrimonio y la titularidad de los Centros Tradicionalistas, por culpa del decreto de Unificación.

Tras un largo periodo forzado por las circunstancias políticas, las autoridades carlistas no consiguen la necesaria autorización, hasta que, aprovechando una nueva coyuntura, la promulgación de los “Principios Fundamentales”, se consigue la apertura cambiando de nombre. La necesidad vital aconseja reunir a los carlistas en el nuevo Circulo, eso sí, sin recobrar el patrimonio, pero con personalidad jurídica, siendo a partir de ese momento el rostro visible del Carlismo en Valencia. Según los estatutos el nuevo Circulo, se declara constituido el 1 de Julio de 1959.

 

¿Quién era don Antonio Aparisi y Guijarro?

Nació en Valencia el 29 de marzo de 1815 y murió en Madrid el 5 de noviembre de 1872.

Fue uno de los jurisconsultos más brillantes de su tiempo. Académico de la Lengua y de la de Ciencias Morales y Políticas. Diputado a Cortes 4 veces por Valencia y senador carlista por Guipúzcoa. Pensador político profundo y parlamentario muy notable.

Sus discursos forenses fueron considerados como piezas maestras del arte de la oratoria. Es un caso ejemplar que llega al Carlismo procedente del campo liberal, tras recorrer como peregrino a encontrar la Tradición, la verdad por la que suspira tras un lento y penoso camino.

Por su gran talla humana y profesional es acogido por Don Carlos, como miembro del Consejo particular de S.M. Desempeña por encargo del Rey una importante misión diplomática en Roma, cerca del Papa Pio IX. En esta época se publica el famoso folleto “El Rey de España” del cual es autor. Entre otras importantes publicaciones y artículos.

 

¿Qué ideas defiende el Círculo C. Aparisi y Guijarro?

Como no puede ser de otro modo, las que emanan del pensamiento tradicional español, que se sustentan en el Derecho Público Cristiano, que políticamente sintetizamos en el cuatrilema de Dios, Patria, Fueros y Rey.

Desde su fundación, hemos tratado de reunir a todos los carlistas, dispersos por las circunstancias y el paso del tiempo, y desarrollar la actividad social, cultural y política, hasta donde nos es posible.

 

¿Qué actividades destacaría en todos estos años?

En el ámbito interno ha sido la tribuna y plataforma de todas las personalidades del Carlismo, incluida la Dinastía Borbón-Parma, en tanto en cuanto permanecieron fieles a los Principios de la Tradición.

Por ella han pasado personajes desde Fal-Conde hasta Mauricio Sibate. Diputados carlistas como M. Escudero, Auxilio Goñi, José Ángel Zubiaur o M.A. Sarasa. De Raimundo de Miguel a José C. Clemente.

Siempre hemos pretendido tender puentes, eso sí, desde la absoluta fidelidad a nuestros Principios.

En el ámbito externo y dada su reconocida reputación en la sociedad valenciana, por el Circulo han desfilado personajes como José Luis Albiñana, (1º Presidente autonómico de la Generalidad) hasta don Miguel Ramón Izquierdo, Alcalde de Valencia y fundador de Unión Valenciana.

En la parcela militar, nos honraron con su presencia el Teniente General Benavides, y el General Intendente Ruiz Hernández. Así como muchos otros distinguidos militares.

En la parcela de la Ciencia pasaron por nuestra tribuna entre otros, el Dr. Felipe Matéu Llopis y el Doctor Justo Aznar.

Sobre Cultura Valenciana estuvieron con nosotros don Vicente L. Simo Santonja, Notario y don Miguel Adlert, Juez, entre otros.

En el campo religioso, Ilustres Canónigos de la Catedral de Valencia, como el Rvdo. Don José Castell y el Rvdo. Don José Albiñana.

Y figuras internacionales de la Cultura como los profesores Frederic Wilghelmsen o don Wladimiro Lamsdorf, entre otros.

 

¿Podría nombrar los principales logros conseguidos hasta la fecha?

Las Jornadas Forales celebradas en tres ocasiones, la primera en 1974, la segunda y la tercera en el mismo año 1980, con la inestimable colaboración del profesor Elías de Tejada.

El Circulo Aparisi y Guijarro fue catalizador hasta conseguir hacer realidad, la Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia, en la que continúa integrado hoy día.

Como primer presidente de la misma fue elegido don Eduardo Chulia Vicent, a la sazón presidente del Circulo C. Aparisi y Guijarro.

Dicha coordinadora convocó en 1978 la primera gran concentración valencianista que abarrotó la plaza de Toros de Valencia, en defensa de la Lengua, Cultura y símbolos del Reino de Valencia.

Participando en multitud de actos. Desde la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, a la proclamación en Roma de los beatos mártires de 1936, entre ellos varios carlistas.

Participó en el intento de salvar el edificio de San Vicente de la Roqueta, cuna del cristianismo en Valencia, cuando estuvo a punto de ser demolido por la especulación. Atendiendo nuestra petición el entonces alcalde de Valencia don Miguel Ramón Izquierdo, a sugerencia del Ilustre Canónigo Rvdo. Don Vicente Castells.

Participación activa en cuantas manifestaciones se han realizado en defensa de la Vida, libertad de enseñanza y los símbolos y cultura del Reino de valencia. Presentación de múltiples libros y organización de diversas conferencias.

Entrar en más detalles nos llevaría a escribir varios libros, afortunadamente.

¿Para finalizar podía hablarnos de la situación de Valencia como objetivo del Pan catalanismo?

El asedio al Reino de Valencia es permanente y viene de lejos. Por la izquierda de forma notoria desde los años sesenta con el fin de erosionar y descuartizar España, para facilitar el asalto final.

Por la derecha la ambición desmedida por llegar al gobierno de España. El pacto de Aznar con Pujol, pone en manos del Pan catalanismo, la Lengua, Cultura y enseñas del Reino de Valencia, situando al frente de la maniobra al (presunto corrupto) señor Zaplana y su hombre de confianza el Conseller Villalonga. Fruto de todo ese trabajo en la escuela y en los medios es el incremento del voto de Compromis y Podemos, con la ayuda inestimable del inepto PP, incapaz de sanear su casa y defender los Principios y Valores de sus votantes, que nos está llevando a la ruina por haber castrado cualquier iniciativa.

Para no hacerlo más largo, agradecer a AHORA INFORMACION, su interés y reconocimiento por nuestra labor, en la que continuamos día a día al servicio de la Causa. Muchas gracias.

Javier Navascués

(Visited 223 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias