El PP pacta con los separatistas del PNV
Según fuentes del diario digital Hispanidad, el PP y el PNV ya habrían pactado un preacuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2018, la ley más importante que el Congreso de los Diputados aprueba todos los años.
Y no es que sea malo que las fuerzas políticas regionalistas y las nacionales hagan un pacto para mantener la normalidad institucional en puntos vitales para el bienestar de los ciudadanos. El problema son los diferentes intereses que se entrelazan con este tipo de acuerdos, que más que buscar el bien común lo que persiguen es mayor poder político y autonómico. El PP está acostumbrado, desde la era Aznar, en pactar con los nacionalistas y potenciar su separatismo desde las instituciones. Así los demostró la amistad de Aznar y Pujol y que le permitió al primero gobernar durante sus primeros cuatro años y al segundo perpetuar su manipulación educativa de los catalanes. El PP no entiende de política a largo plazo y pacta con PNV en una nueva entrega de concesiones con consecuencias políticas inesperadas.
Por otra parte, el PNV se afana en no vincular este acuerdo al cupo vasco por cuatro años, con el que estamos de acuerdo, ni con el aumento de dotación presupuestaria injusta que los nacionalistas vascos han recibido de regalo para este año. Tampoco quieren vincularse al PP ni al tibio 155 que ha aplicado en Cataluña.