La Peña Mutilzarra celebra sus bodas de plata Fiestas de San Honesto 2017
La Peña Mutilzarra se fundó el 21 de Agosto de 1992 en el bar “Vinos El Cosechero” más conocido por “El Marrano” de la Calle San Nicolás de Pamplona.Los primeros actos en los que la Mutilzarra participó oficialmente como peña sanferminera fue en San Fermín de Aldapa de 1992, año en el que se celebraron dos corridas de toros con sus respectivos encierros.
Los primeros sanfermines fueron los de 1993, en los que por falta de dinero la “charanga” que acompañó la pancarta se componía de instrumentos caseros (turutas), platillos y bombo comprados en CasArilla, que eran tocados por los propios socios.
Como peculiaridades, algunas de las más reseñables son el esfuerzo por recuperar el Riau Riau y el empeño por dar un toque popular a las fiestas, huyendo de corsés y potenciando el ambiente en la calle, entre otras cosas, por ejemplo, con el ya consolidado Certamen de Rondallas sanferminero.
Con motivo de la celebración de este 25 aniversario se están realizando a lo largo del año numerosos eventos, pero el acto central tuvo lugar el pasado 25 de Noviembre, durante la celebración de lasfiestas de San Honesto, apóstol de Navarra y nuestro copatrón. La Mutilzarra lleva 4 años celebrando estas fiestas en torno a su festividad que es el 28 de Noviembre.
Comenzó con una misa navarra en la capilla de San Fermín, cuya parte musical la puso la rondalla Yoar, participando en el jubileo del año santo de San Fermín como peña sanferminera. Tras la ceremonia religiosa tuvo lugar el chupinazo de las fiestas de San Honesto 2017 en el rincón de la Aduana, con kilikis y lanzamiento de caramelos para los niños. A continuación la jornada prosiguió con una karrikadanza con la pancarta hasta el bar “El Marrano” en la C/ San Nicolás, al ser el lugar donde se fundó la Mutilzarra hace 25 años. Tras el aperitivo se celebró una comida en Casa Tomás con sobremesa animada por acordeón, se proyectó un vídeo conmemorativo de los 25 años y se impuso el pañuelo de honor de la peña a socios que siguen en activo desde sus inicios. Finalmente la jornada se prolongó con baile en el local.