España con El ARA San Juan
El Confidencial.-España se ha sumado a la lista de países que han ofrecido su colaboración al Gobierno de Mauricio Macri para apoyar las labores de búsqueda y lo ha hecho enviando, a través del Ejército del Aire, tres contenedores estancos tipo POD, que sirven para mejorar las condiciones de supervivencia de a bordo.
La Armada española ha explicado que se trata de tres contenedores de “suministro de material, oxígeno y víveres”. Los miembros de la Armada tienen un ejercicio de entremaniento específico de salvamento y rescate de submarinos, en el que se adiestra al buque de salvamento, a los buceadores y al submarino en la maniobra de transferencia de los PODs a través de la esclusa de salvamento. Durante este adiestramiento, los buceadores realizan una entrega de este tipo de contenedor estanco sumergible que contienen diferentes suministros “para mejorar las condiciones de supervivencia” de a bordo.
Este miércoles, los tres contenedores españoles llegan a Argentina, donde el operativo de búsqueda y rescate (SAR) activado implica ya a unas 4.000 personas. Sin embargo, los contenedores no podrán utilizarse si no se avanza en la localización del submarino. En caso de utilizarse, un robot submarino transporta los PODs hasta una de las esclusas del buque y, una vez igualada la presión, el personal del submarino recibe el contenedor. Además de España, participan en las labores de búsqueda otros seis países, que han enviado diferentes aeronaves y buques.
El Mundo.-Reunidos en Mar del Plata, base naval del submarino, las familias de los tripulantes pasan las horas en vigilia, entre llantos, rezos y depresión. Pero la familia del teniente Mendoza es de las que no pierde la esperanza. Su cuñada, Marcela Tagliafeta, le dijo ayer al diario Clarín que había que pensar en positivo: “Estoy convencida de que si los 33 mineros de Chile salieron, nuestros 44 también van a salir. Son 44 buenas personas que no merecen un mal final”.
Ahorainformación ruega oraciones por nuestros hermanos argentinos del Ara San Juan y de sus familiares en estas horas de angustia.