Ir al contenido

¿Qué hará el gobierno con los Mossos d’Esquadra si se aplica el 155?

No se sabe muy bien como reaccionarían los Mossos d’Esquadra ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Está claro que ese momento está cada vez más cerca desde que Puigdemont ha asegurado que no convocará elecciones autonómicas, la condición que había puesto el Gobierno y el PSOE para cancelar la aplicación del artículo constitucional. Se supone que en el momento en que se declarará la República Catalana, el Gobierno estaría habilitado para tomar el control del Gobierno autonómico y destituir a Puigdemont y su equipo. ¿Los Mossos acatarían las ordenes del nuevo poder? ¿Actuarían frente a las protestas violentas que 50.000 separatistas radicales?

Los mandos de la policía autonómica están muy ideologizados, por lo que el primer paso que debería tomar Zoido, ministro de Interior, sería cesarlos y sustituirlos por agentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil. Si no, se repetirían las imágenes grotescas del 1-O, en las que los Mossos no intervenían ni cumplían las ordenes de los jueces contra los colegios electorales ilegales en el mejor de los casos.

Se ha calculado que al menos 8.000 agentes de los Mossos no están dispuestos a colaborar en este de golpe de estado separatista. A esto se suman otros 8.000 que se opondrían a las nuevas directrices del Ministerio del Interior. El cuerpo estaría dividido en 2 en el peor de los escenarios posibles. Pero se barajan mejores posibilidades.

12.000 agentes están desplegados entre Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y antidisturbios de Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña. De estos, 3.000 policías judiciales y de Seguridad Ciudadana tendrían que tomar el control de las comisarías donde los Mossos sean mayoritariamente separatistas. Para disuadir un levantamiento policial, se suspenderá presumiblemente de empleo y sueldo a los rebeldes de inmediato y se les abrirá un expediente disciplinario que será gestionado por Interior y no por el Régimen Interno de los Mossos.

FUENTE: LA GACETA

(Visited 90 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias