Ir al contenido

Agentes de la Ertzaintza aseguran que “la libertad del pueblo catalán está en las manos de los Mossos”

40 agentes de la Ertzaintza han firmado una carta abierta enviada al diario vasco Deia respaldando el desempeño de la labor policial de los Mossos d’Esquadra en el referéndum ilegal del 1-O.

Una de las frases polémicas de la carta: “la defensa y la garantía de la paz, la seguridad ciudadana y la libertad del pueblo catalán están en buenas manos. ¿Qué es la libertad del pueblo catalán? Sabemos a qué se refieren. ¿También la libertad del pueblo vasco estará en vuestras manos?

Llaman a “actuar respetando la legalidad vigente de manera absolutamente imparcial, pero ¿qué es ser imparcial? Hay en una parte de la balanza el respeto y la integridad de España y de su comunidad política; en otra parte de la balanza los deseos separatistas ilegítimos del catalanismo radical. ¿Cabe imparcialidad ahí? Quizá se refieren a que los Mossos no hagan nada mientras las turbas de independentistas se arrojan en los brazos de la Guardia Civil tras una hipotética aplicación del 155. Pero eso no es imparcialidad sino dejación de funciones.

Han mandado un especial apoyo, solidaridad, reconocimiento y agradecimiento, para el major Josep Lluís Trapero, a pesar de que ha sido investigado por la justicia por sedición.

Consideran que ha habido unaconstante y reiterada descalificación por parte de algunos sectores sociales, políticos y de medios de comunicación hacia la institución de los Mossos d’Esquadra, cuando en realidad se ha intentado lavar la cara de los Mossos apelando a tantos españoles reprimidos en sus filas por los radicales independentistas que ocupan puestos de responsabilidad.

En fin, una carta ambigua pero con un propósito muy claro.

La carta la reproducimos a continuación:

“ANTE la constante y reiterada descalificación por parte de algunos sectores sociales, políticos y de medios de comunicación hacia la institución de los Mossos d’Esquadra en los últimos días, queremos manifestar nuestra más sincera solidaridad, apoyo y reconocimiento a cuantos integran dicha Institución.

La Policía, como agentes de la autoridad, se deben a esta, respetando la legalidad vigente, de manera absolutamente imparcial, con respeto escrupuloso al principio de igualdad y no discriminación y evitando siempre, siempre, cualquier tipo de práctica abusiva; mucho menos el uso de la fuerza, que de imponerse por necesidad en el ejercicio y la defensa de sus funciones y cometidos deberá contemplar, ineludiblemente, los principios de adecuación y proporcionalidad; el ciudadano o ciudadana, cualquier ciudadano o ciudadana, se merece el mejor trato, el mejor servicio, la mejor seguridad, el mayor bienestar, el mayor respeto y una paz real.

El desempeño profesional de todas y todos los Mossos d’Esquadra durante las últimas semanas y especialmente el pasado 1-O, además de complejo, complicado y realmente difícil, es, sin duda, ejemplar, merecedor del más sonoro aplauso, reconocimiento y agradecimiento por parte de toda la sociedad, precisamente por haber actuado con esmero en sus formas, efectividad y eficacia en sus cometidos profesionales, y respeto máximo a la legalidad vigente.

Sin duda, la defensa y la garantía de la paz, la seguridad ciudadana y la libertad del pueblo catalán están en buenas manos; y desde Euskadi queremos haceros sentir que no estáis solos y que siempre que la policía actúe así será merecedora del máximo respeto y reconocimiento.

Especial apoyo, solidaridad, reconocimiento y agradecimiento, para el major Josep Lluís Trapero, que con su ejemplar actuación de acuerdo al principio de jerarquía y subordinación a la autoridad, tan injustamente está siendo tratado por algunos sectores de la sociedad catalana y española. Vaya desde aquí nuestra cercanía y calor humano para hacerle sentirse arropado por Ertzainak vocacionales y comprometidos”

 

(Visited 268 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias