Cristianos perseguidos: Barzani asegura a los cristianos que “en el Kurdistán independiente estaréis a salvo»
Los cristianos de Irak se encuentran en una situación delicada. Después de la extrema violencia que han sufrido por parte del Estado Islámico, la Región Independiente del Kurdistán quiere el apoyo de los cristianos para proclamar unilateralmente la independencia. Masud Barzani, líder de los kurdos del norte de Irak, ha declarado que “las exigencias y los derechos de los hermanos y hermanas cristianas del Kurdistán serán protegidos a todos los niveles y así la fraternidad y la convivencia aquí serán más sólidos”.
Se ha convocado un referéndum unilateral desde el Kurdistán iraquí. Las palabras tranquilizadoras de Barzani llegan en el aniversario de las matanzas perpetradas contra cristianos en 1933 acusados de albergar planes separatistas.
También ha dicho Barzani que “con motivo del 84 aniversario de aquel desastre, que coincide con el tercer aniversario del brutal ataque de Daesh a los hermanos y hermanas cristianos y de otras comunidades en la llanura del Nínive, repito que los hermanos y hermanas cristianos, en el pasado, en el presente y en el futuro han compartido y comparten los momentos de dolor y los favorables, y están implicados en un mismo destino”. Por otra parte, el líder kurdo ha dicho que la independencia es “la única medicina” que puede sanar el dolor de Oriente Próximo.
¿Querrá Barzani aprovecharse de los cristianos?