Ir al contenido

Los funcionarios de prisiones sufren el olvido del Gobierno de Mariano Rajoy

26 de mayo de 2017 0 Actualidad / /

Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias (a la izquierda de Jorge Fernández Díaz)

Los funcionarios de las cárceles españolas han protestado durante el mes de mayo. Más de 3.000 funcionarios de prisiones han denunciado la gestión de Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penintenciarias, durante las últimas legislaturas de Gobierno del Partido Popular. Un dato preocupante es que cada día los funcionarios de prisiones españoles sufren dos agresiones de media por parte de los reclusos.

Unidos Funcionarios de Prisiones y Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), son algunos de los grupos que representan a este colectivo olvidado. El primero, de corte independiente, pide la dimisión inmediata de Yuste. La segunda agrupación ha mantenido una reunión en el Congreso de los Diputados en el mes de mayo con los responsables de la Comisión de Interior para trasladarles algunos de los problemas que afrontan día a día. Algunos de ellos son surrealistas:

  1. En algunas cárceles, un solo funcionario tiene que supervisar a 70 reclusos que comparten un mismo módulo
  2. El 66% de los funcionarios de prisiones supera los 45 años y el 50% se sitúa por encima de los 50 años. 
  3. La mayoría de los chalecos anti-corte —para protegerse de armas cortantes– son viejos o están rotos.
  4. No se han convocado nuevas oposiciones en los últimos años a pesar de la salida de más de 2000 funcionarios de prisiones. Por eso, es muy difícil realizar un relevo para descansar por el riesgo de motín.

Según El Confidencial Digital, la ACAIP ha denunciado especialmente frente a la Comisión de Interior algunas de las últimas agresiones como especialmente preocupantes:

  1. En Albocasser (Castellón), el pasado 3 de mayo, cinco funcionarios fueron agredidos en tres incidentes el mismo día. La situación era de pre-motín y llevó a tres funcionarios al hospital.
  2. En Tenerife, el pasado 4 de mayor, fueron dos funcionarios agredidos en una incitación al motín por parte de algunos presos.
  3. En Villena (Alicante), el pasado 6 de mayo, un funcionario fue agredido y hospitalizado.
  4. En Palma de Mallorca, el pasado 6 de mayo, fueron agredidos dos empleados públicos y tuvieron que ser hospitalizados.
  5. En Sevilla, el 7 de mayo, 4 funcionarios fueron agredidos y uno de ellos fue trasladado a urgencias. Dos presos fueron heridos con arma blanca en el abdomen.
  6. El mismo 7 de mayo, en Algeciras, dos funcionarios fueron agredidos por presos.

Los sindicatos y agrupaciones profesionales de estos funcionarios hablan directamente de escasez de personal y de material adecuado para la defensa. La plataforma Unidos Funcionarios de Prisiones hablan ya de un incremento en las agresiones del 29% en el último año. Hablan de falta de formación, de malas condiciones laborales, de imposibilidad de cuadrar horarios de manera digna… Lo preocupante, en opinión de este diario, comienza ya cuando no puedes hacer un descanso en el trabajo de 5 minutos para tomar un café porque si no estalla un motín. Es necesario que se convoquen nuevas plazas, que se prejubile a los mayores de 50 años y se mejore la dotación material del cuerpo. Estamos hablando de funcionarios que cuidan y velan por la seguridad de las instituciones penitenciarias. En estos lugares custodian a aquellas personas que prefieren la violencia, el fraude y la ilegalidad. Es un trabajo digno, importante… pero también peligroso.

 

 

 

(Visited 897 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*