Ir al contenido

Las familias españolas sufrirán una subida de la factura de la luz histórica

19 de enero de 2017 1 Actualidad / / /

 

Las familias españolas, sobre todo las más desfavorecidas y las más numerosas, van a tener que estar mucho más atentas a la factura de la luz pues el precio puede subir a máximos muy cercanos a los de 2013, en plena crisis económica. Desde la organización de consumidores FACUA se está denunciando que se puede superar “el pico de 2012”, que supuso un gran apuro económico para los españoles menos pudientes. La razón de este crecimiento no se conoce con exactitud todavía, aunque el mismo ministro de Energía del PP, Álvaro Nadal, lo atribuye a las condiciones climatológicas.

Las razones que ha expuesto el Ministerio de Energía son que está lloviendo muy poco, y por eso la energía resultante de las centrales hidroeléctricas es mucho menor que la esperada; y en la medida en que también falta viento, la energía proveniente de los molinos eólicos no cubre la demanda de los hogares españoles. Además, la ola de frío ha aumentado la cantidad de energía utilizada por los consumidores. No obstante, el experto Jorge Morales Labra, vicepresidente de Fundación Renovables, ha afirmado en A3Media “que se haya más que triplicado en menos de un año la factura no se puede justificar aludiendo a las condiciones meteorológicas”. 

Existe otra razón para el encarecimiento y es que las centrales nucleares de Francia no están funcionando y por lo tanto, la energía barata que producen para nosotros tiene que ser ahora cubierta por la energía más cara que producimos en España. Y todo esto con unos precios del petroleo relativamente bajos. De una u otra forma, al final, lo pagan los españoles de a pie.

La factura eléctrica y el afán recaudatorio del estado

Desde las 8 de la tarde a las 10 de la noche de ayer, el precio del megavatio/hora ha ascendido a 92 euros. Aunque el Ejecutivo dice estar comprometido con bajar el precio, hay quienes dudan de que en realidad todo sea una estrategia orquestada para recaudar más dinero a través de los impuestos a la energía. Es preciso recordar que la parte correspondiente a impuestos del total de cada factura se acerca al 60% del importe. Según la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) el 58% de la factura eléctrica va a parar directamente al Estado (IVA, impuestos especiales, primas a las renovables, ayudas al carbón, etc.) 

El precio que paga el consumidor depende directamente del mercado mayorista de la energía, que salvo excepciones, mide en tiempo real la oferta de las empresas y la demanda de los consumidores. A más oferta y menos demanda: la luz es más barata. A menos oferta y más demanda, el consumo de electricidad es más caro. Los consumidores con contador inteligente pagan cada hora según el precio de la luz a esa hora y los contadores antiguos pagan en función de la media diaria.

Los precios van a hacer que el recibo este mes sea de los mayores que se recuerdan. FACUA dice que si el mes terminase como hasta ahora, el recibo medio subiría hasta 84,57 euros, solo por debajo de los 88,6 que se pagaron en marzo de 2012, justo al finalizar la era de Zapatero. El Gobierno del PP no ha mejorado la situación.

(Visited 163 times, 1 visits today)

Un comentario en “Las familias españolas sufrirán una subida de la factura de la luz histórica

  1. Pingback: Las familias numerosas: el nuevo lujo en España – Ahora Información

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias