Ir al contenido

Agenda: Presentación de “En el Requeté de Olite” de Mikel Azurmendi (Pamplona)

12 de diciembre de 2016 0 Acción / / /

El miércoles 14 de diciembre se presentará en Pamplona el libro de Mikel Azurmendi, En el Requeté de Olite. Participarán Jesús Tanco Lerga, natural de Olite, Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra; y Pablo Larraz Andía (Pamplona, 1974), doctor en Medicina por la Universidad de Navarra y autor de libros como El Hospital “Alfonso Carlos” y la monumental obra “Requetés”. 

Mikel Azurmendi pone voz a los requetés de Olite que salieron a reclamar el derecho a mantener sus modos de vida tradicionales.

En esta obra Mikel Azurmendi, tras su resonante éxito con Las brujas de Zugarramurdi, pone voz a los requetés de Olite que salieron a reclamar el derecho a mantener sus modos de vida tradicionales, proscritos y solapados por otros nuevos que les fueron impuestos. Aquellos navarros asumieron que no era posible defenderlos sino a costa de una guerra civil. Fueron individuos a los que las circunstancias históricas situarían en dos bandos antagónicos. El autor aborda sus conversaciones y motivaciones durante la rebelión armada siguiéndola en sus dos meses iniciales, que los llevaron de Pamplona a la toma de San Sebastián.

Mikel Azurmendi cuenta con una amplia obra literaria en poesía, novela y novela histórica. Además es autor de ensayos de etnología y antropología cultural y política. En el 400 aniversario del Auto de fe en el que fueran quemados quince brujos de Zugarramurdi codirigió en Logroño el ciclo de conferencias organizado por la ciudad y el Instituto de Estudios riojanos. Ha sido profesor universitario y fundador de la revista literaria Literatur Gazeta y de la revista cultural Bitarte así como colaborador en un sinnúmero de revistas y periódicos. Ha publicado también en Almuzara Las brujas de Zugarramurdi (2013) y Ensayo y error (2015).

Entrada libre hasta completar aforo. Sala de Ámbito Cultural: sótano 2.

5
(Visited 123 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias