Ministros del PP: a prueba en un examen de decencia y corrupción (I)
Comenzamos una serie de artículos sobre los ministros de Rajoy. Implicados en conjuras políticas de toda clase, los ministros del Gobierno del PP en realidad no son lo que parecen. Queremos recordar a nuestros lectores cómo el Presidente del Gobierno ha elegido un gabinete conforme a favores políticos y a la partitocracia imperante. Hoy abordamos a Dolors Montserrat, a Iñigo de la Serna y a María Dolores de Cospedal.
La ministra de Sanidad engaña al Congreso y tiene problemas con Hacienda
Mariano Rajoy ha nombrado a Dolors Montserrat para cubrir la famosa cuota catalana en un país en la que la única manera de unir es establecer cuotas territoriales, de género, políticas e ideológicas. Parece que el Presidente del Gobierno no tenía en cuenta que esta diputada del PP es copropietaria junto a su madre de una empresa que al cierre de 2015 estaba en la lista de Morosos de Hacienda. Montserrat Operador Logístico S.L., se declaró en quiebra el pasado junio siendo el único administrador un hermano de la ministra. Debían más de 2 millones de euros a Hacienda y ocultó que es copropietaria de la empresa a todo al Congreso para no tener que dar explicaciones.
Un ministro de Fomento que suspende en medio ambiente
Algunos ciudadanos de Santander denunciaron que tras el plan general de urbanismo de la ciudad (PGOU) se escondía una trampa que acabaría convirtiendo los parques y jardines del centro de la ciudad en edificios de ladrillo contraviniendo el principio que establece que “el desarrollo urbanístico ha de ser sostenible”. La razón es que gracias a dicho PGOU el Ayuntamiento que Íñigo de la Serna dirigía, convirtió la conocida como zona verde de la capital cántabra, que linda con la costa y que era zona protegida de litoral, en suelo urbanizable destinado a parques y jardines.
De la Serna “es un apasionado del medio ambiente y un runner”, como ha declarado en algunas entrevistas. No obstante, su PGOU suponía un atentado al entorno de los ciudadanos cantabros en medio de litros de tinta que pretendían demostrar lo contrario. El Tribunal Supremo ha tumbado la iniciativa.
La ministra de Defensa “apagafuegos” de la Gürtel y su marido implicado
María Dolores de Cospedal ha sido la mujer más golpeada del Partido Popular en el caso Gürtel. Por una parte ha tenido que hacer frente a los numerosos fuegos que se han prendido en torno a Luis Bárcenas, a sus apuntes de contabilidad, a Bankia… Pero más allá de la “indemnización en diferido” de la que se le llegó a acusar para callar al extesorero del PP, la sombra pesa también sobre su marido, Ignacio López del Hierro. Aparece en los papeles de Bárcenas y está investigado por si cobró servicios inexistentes a Liberbank. También está identificado como uno de esos personajes ligado al entramado de la construcción y las eléctricas.
Además, en su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal ha sembrado polémica con su decisión de reducir el número de diputados, (cosa que suena bien, pero no tanto si realmente lo hace para tener más posibilidades de ganar las elecciones autonómicas), sus incontables recortes de funcionarios o sus tijeretazos en Sanidad, entre otras cuestiones.