Seguir el blog (Follow.it)

17 de enero de 2023 0

Papeles del Gobierno y papeles de la sociedad sobre Montejurra 1976

(Por José Fermín Garralda) –

Es necesario dejar las cosas claras, sobre todo ahora, ante la indefensión que se empieza a sentir. Estamos ante la publicación por Martorell de un nuevo documento procedente de las instancias gubernamentales, que muestra que la operación Montejurra-1976 estuvo planeada desde el Gobierno. Se ha hecho eco del mismo por extenso el dr. Manuel Martorell en “Diario de Navarra” 9 y 10-I-2023.

Sobre Montejurra 1976 escribió muy bien José Miguel Orts en “Reino de Valencia”, y, según me comunica cierto historiador profesional, el de Orts le parece un escrito más ecuánime que los de otros (J.C. Clemente etc.). Y me añade: “Lo del Diario de Navarra parece la verdad, pero dudo de la intencionalidad”. Por mi parte, estoy de acuerdo con lo que me dice.

Completo ahora a la Redacción del digital Ahora-Información, sobre la Declaración y petición que el presidente de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra presentó ayer, día 16, al Parlamento de Navarra, donde muestra su satisfacción,  y su deseo, porque se exija al Gobierno de España la revisión de todos sus documentos relativos a  Montejurra 1976, y ofrece su concurso a las comisiones del Parlamento de Navarra para la clarificación de responsabilidades ante los hechos ocurridos. Lógicamente esto se encuentra únicamente en función de estimular a que salgan los papeles que pueda tener el Gobierno, y no con el ánimo de revolver el pasado, y menos para que lo remuevan las instituciones que no tienen autoridad al efecto, que es lo que algunos pueden intentar hacer amparados por la inaceptable ley de la llamada memoria histórica.

Recordamos un documento muy importante por su oportunidad, publicado en la prensa del 7 de mayo, dos días antes de los hechos. Siempre se sospechó que lo ocurrido en Montejurra-76 estuvo organizado por instancias gubernamentales para perjudicar grave y definitivamente al Carlismo y los carlistas. Ojalá se tenga de nuevo en cuenta la expresión de: “¿por qué no iremos a Montejurra – 1976?”, de muchos carlistas de entonces.

“El Pensamiento Navarro” 7 mayo 1976 p. 1

“Carlistas y españoles de buena voluntad.

“La Regencia Nacional Carlista de Estella, se dirige hoy cuantos acudáis a los actos religiosos que organizados por la Hermandad del Vía Crucis de Montejurra tendrán lugar el próximo domingo día 9, pidiendo a Dios, por intercesión de Su Santísima Madre, por cuantos dieron generosamente su vida por un Orden Político Cristiano, en el que el Reinado Social de Jesucristo es garantía de Justicia, y por unos reyes cuya legitimidad se basa en la fidelidad a tal Orden Político.

Una vez más, esta Regencia, en representación de la España Católica Tradicional,  quiere dar su no rotundo y su desautorización a cuantos consciente o inconscientemente sirven hoy a Principios extraños a la esencia de España. Principios demoliberales, socialistas, marxistas, separatistas, fascistas, totalitarios de cualquier signo etc. que reprobamos y combatimos con nuestras afirmaciones, sin olvidar que la firmeza y caridad con el enemigo es la actitud propia el verdadero Requeté.

En la hora  de las nuevas constituciones para España, la Regencia, que rechazó siempre los pretendientes al trono que han hecho manifestaciones o tenido actuaciones colaboracionistas, socialistas o marxistas, os ofrece hoy en 1976, como ayer en 1936 y en las Cruzadas Tradicionalistas que la precedieron, la “constitución” única posible de “DIOS PATRIA FUEROS REY”.

Por el honor de nuestros muertos y la fidelidad a los Ideales que ellos sustentaron, extrañamente escamoteados tras la Victoria de la Cruzada, renazcamos en el espíritu de España, en los Principios Tradicionalistas de siempre que afirmaremos en el Aplec Carlista de Montserrat, el día 23 de Mayo de este año.

¡Viva Cristo Rey!, ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!.

La Regencia Carlista de Estella”

(“El Pensamiento Navarro”, 7-V-1976, pág. 1; también en ALCALÁ César, D. Mauricio de Sivatte. Una biografía política (1901-1980), Barcelona, Scire/Balmes, 2001,  col. Cuadernos carlistas,  2 vol., v. I: 213 pp., pág. 191; v. II: Documentos sobre la legitimidad 1945-1981, Apéndice documental, 176 pp. Falta una línea como errata).

 

 

(Visited 150 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*