Seguir el blog (Follow.it)

28 de febrero de 2017 2

Ni aún así, me gusta el Himno de Andalucía.

 

Hoy se celebra por estas tierras mías el día de Andalucía y me gustaría ser capaz de unir dos hechos que, no se si tienen importancia en sí, pero que tienen su punto.

Estos a los que me refiero son el origen del himno y la muy probable conversión al Islam de Blas Infante, del que cuentan las crónicas que un 15 de septiembre de 1924 en la mezquita de Agmhat cerca de Marrakech, es donde Blas Infante, con dos testigos descendientes de moriscos: Omar Dukali y otro de la kabila de Beni-Al-Ahmar, realiza la Shada o conversión al Islam, adoptando el nombre de Ahmad, conversión que desmiente su hija, María de los Ángeles Infante, ya tenemos la controversia.

Fue en 1910 unos años antes, cuando ejercía de notario en Cantillana, escuchando allí a los segadores adorando a Dios en un canto religioso, El Trisagio, que se entonaba en honor de la Virgen de la Soledad, en la Misa de las Espigas, cuando oyó por primera vez la música que le serviría para componer su himno de Andalucía. Es más que notable el parecido de esta melodía con la del himno andaluz .

¿No fue capaz Blas Infate  de encargar una melodía a un notable músico de la época? Podemos seguir haciendo las conjeturas que queramos pero, (y soy un poco malvada), ¿Les resultará molesto a los seguidores de Blas Infante la inspiración católica del himno de Andalucía?

La unión de estos dos hechos, que como ya he comentado no tienen nada más que la importancia de que me sirven de excusa para dar a conocer unos hechos, tal vez, poco conocidos por el público general y que espero que les resulte interesante.

Pueden escuchar aquí el audio del Trisagio.

http://padulcofrade.com/monograficos/colaboraciones_de_teresa_berdugo/documentos/Cantillana%20y%20el%20Himno%20de%20Andaluc%EDa.mp3

 

AQUÍ LO TIENEN CON SU LETRA ORIGINAL:

Santo Dios, Santo fuerte, Santo inmortal,
Líbranos Señor de todo mal.
Los pecadores pedimos al Señor continuamente
y por eso le decimos, Santo Dios y Santo Fuerte.

Santo Dios, Santo fuerte, Santo inmortal,
Líbranos Señor de todo mal.
Con dolor de nuestro pecho le pedimos al Señor,
que seamos perdonados en el Tribunal de Dios.

Santo Dios, Santo fuerte, Santo inmortal,
Líbranos Señor de todo mal.

 

 

 

(Visited 552 times, 6 visits today)

2 comentarios en “Ni aún así, me gusta el Himno de Andalucía.

  1. identicon

    Miguel Angel Bernáldez

    A mí tampoco, ni la bandera, ni el escudo.

    Responder
  2. Manuel Ruiz Romero

    Me puede Usted decir de donde saca que se hizo musulmán…?
    el resto de sus frases no me merecen más que una invitación a leer Más.
    Buenas tardes

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*