Seguir el blog (Follow.it)

21 de febrero de 2022 0 / / / / / / / / / / / / / / / /

Navarra (6). La “teoría del quesito”… ¿ y para que gobierne el segundo partido más votado, el PSOE/PSN?

(Por José Fermín Garralda) –

La política se reduce a un reparto de poder entre dos o más. Al parecer, el sr. Esparza quiere aplicar a Navarra y exportar al resto de España, la vieja teoría del quesito. Como es muy difícil que haya mayorías absolutas, hoy esta teoría cobra auge. Lo que se ignora son sus grandes inconvenientes y el esperpento final, al que ya hemos llegado.

La teoría del quesito dice que UPN y PSOE vayan juntos, muy democráticamente, para frenar y vencer el separatismo antiespañol y la ultraizquierda. El partido más votado de ambos tendría la presidencia, mientras se reparta el resto del poder. Esto, en principio queda muy cómo para el elector perezoso, el político mediocre, y una administración clerical asustada, pero luego señalaremos sus graves inconvenientes. Aplíquese esta teoría al PP y PSOE nacionales.

Los dos partidos juntos, UPN/PSN, “controlarían” la política oficial Navarra, algo así como el partido liberal conservador y liberal fusionista, ambos absurdamente caciquiles y que impedían a los ciudadanos el “aprender a ser tales”, en la política de la Restauración liberal alfonsina desde el 29-XII-1874.

He aquí dos grandes partidos, alternos incluso, pero sin que la llamada derecha regionalista (el PP en España) deshaga, sino consolide, lo que hace la llamada izquierda, que no al revés. Así fue desde 1875 y así es hoy.

Así, el PSOE/PSN se convertiría en un “centro democrático” (¿) de ocasión: en un lado UPN –“centro-derecha”- y en el otro los separatistas, bilduetarras y podemitas etc., pero con los que el PSOE no obstante hoy ha pactado a beneficio lógicamente de la ultraizquierda. Aclaremos de paso un caso muy extraordinario: los separatistas estuvieron en el poder en Navarra, mandando Uxue Barkos, quizás como premio o muestra de buena voluntad, al prometer que no se iba a repetir más la tragedia del terror etarra. También ocuparon la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona con EH Bildu… ¿por un voto?

La cúpula de UPN (y del PP) favorecería la teoría del quesito. Pero también lo hace Diario de Navarra, comprado con el mismo gusto por la UPN y el PSOE/PSN, por lo que el negocio editorial es seguro.

Claro que, esta comodona teoría del quesito, tiene sus graves inconvenientes.

1º Sólo se utiliza cuando no se tiene mayoría. En tal caso la teoría del quesito se ha visto que es un error, que es pan para hoy y hambre voraz de poder para mañana, como la que ha hecho el PSOE/PSN tras tantos años de estar en la oposición. Y ahora, a sufrirles. Y el sr. Esparza, tras ellos.

2º Poco a poco se llega al desastre seguro, dormida la sociedad y cómodos los del reparto, el supuesto “centro-derecha” cedería a sus socios en materia de principios fundamentales –matrimonio, vida, familia, educación…-. ¿Ceder principios fundamentales? La teoría del quesito no debiera jugar o relativizar lo constitutivo y los fundamentos de la realidad, que NUNCA puede depender del oportunismo ni del vivir de rentas.

El hipócrita se desentenderá cada vez más de los principios, ignorando sus obligaciones, mientras reta a la sociedad que arregle la situación, y además sin hacer nada para ayudarle. ¿El problema del aborto? Es un problema de la sociedad, en el que el político hoy no debe entrar, dicen algunos. Quizás hayamos olvidado que la mayor mentira del liberalismo es el Estado neutro y sin Dios, unido a que el político viva de gorra engañando a su electorado, mientras aplica un supuesto y comodón laisser faire – laisser passer.

3º Cualquier teoría del quesito favorece el secuestro de Navarra por desenfocar el problema. Ni Navarra es un quesito, ni la política navarra lo debe ser. Con su laisser faire – laisser passer, el supuesto “centro-derecha” no trabajaría la verdadera política pues la ignora, pensaría más en evitar mayores males que en hacer el bien, confundiría la tolerancia del mal con su aprobación y promoción, iría por detrás de una sociedad cada vez más desmoralizada y descristianizada y además modelada por la aplicación de leyes corrosivas –desde el indiferentismo moral y religioso hasta la promoción del mal-, y finalmente se conformará con la libertad individual del sujeto que la reclame. Más aún, no atendería el “frente cultural” del que se desentiende y deja en manos de la sociedad desvertebrada (en realidad, Diario de Navarra), y se mostraría incapaz de mirar al futuro, atascado en la fea y agotadora e inútil política el “salto de mata”. Sí, lejos, cada vez más lejos de la recomposición y recristianización de la sociedad y las instituciones políticas.

 

4º Se agudizan los males de la partitocracia, donde la administración y el poder político paralizan y ahogan la sociedad viva y articulada que debiera de ser. Quien se enfrasca en la teoría del quesito, reafirma con los hechos su creencia en la partitocracia. Ya no sabe o no quiere salir de los enormes defectos del sistema político liberal-socialista, con lo que se consolida la alienación de los navarros y engorda a sus enemigos.

5º El PSOE o PSN en Navarra es muy desleal, pues en vez de dos grandes porciones quiere el caos de cinco cachitos y, además, contra el mayor “cacho” de todos (Navarra Suma) por el ser más votado.

6º Y ahora, ¿qué hacemos? ¿La teoría del quesito pero al revés? Es decir, que gobierne el segundo partido más votado (PSOE) en contra de todo sentido común, pues Navarra Suma tiene muchos más votos (127.246 en 2019) y escaños que el PSOE (71.838 votos).Como el PSOE quiere mandar, ha trepado al poder, dándole un feísimo codazo en plena costilla a Esparza tras las elecciones. Pero no creo que ahora se haya arrepentido. Más bien e Esparza el que busca a Chivite.

(Visited 233 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*