28 de julio de 2018 0

Miláns del Bosch y el combate de Santa Coloma 1808

El general Francisco Miláns del Bosch, nacido en San Vicente de Montalt en 1769 se unió al combate contra el invasor francés, al servicio de la Junta Suprema del Principado de Cataluña, subordinada a su vez a la Junta Central, el protogobierno patriota clandestino que dirigía la lucha contra las tropas napoleónicas. Miláns se encargó de organizar militarmente como guerrillas a los miqueletes y somatenes, las milicias populares locales.

Las tropas francesas deseosas de limpiar de enemigos las cercanías de Barcelona atacaban las concentraciones españolas próximas a la Ciudad Condal. A mediados de septiembre de 1808 las tropas francesas al mando del general Lecchi, partiendo de San Andrés del Palomar, cruzaron el Besós y penetraron en Santa Coloma de Gramanet dando muerte a 15 paisanos.

Pero el general Miláns del Bosch preparó una rápida respuesta. El 22 de septiembre al frente de 600 miqueletes se situó a espaldas de un campamento de 2800 franceses, situado entre el Besós y Barcelona. Los hombres de Miláns marcharon por la playa al alba hasta distancia de media legua de Barcelona. A continuación atacaron al campamento francés a la bayoneta logrando una completa sorpresa.

Los franceses, totalmente desprevenidos, apenas pudieron responder y se dieron a la fuga. Murieron unos 100 soldados franceses. Mientras tanto los napoleónicos seguían atascados en el asedio de Gerona.

Francisco Miláns del Bosch fue el iniciador de una de las más ilustres dinastías militares españolas

Fuentes: Historia de la Guerra de la Independencia en Cataluña. Adolfo Blanch (Barcelona 1968)

               Historia político militar  del sitio de Gerona en 1808 y 1809.  Manuel Cundaro. 2 Vols. (1950)

Rafael María Molina Sánchez. Historiador

5
(Visited 58 times, 4 visits today)

Deja tu comentario