Seguir el blog (Follow.it)

17 de noviembre de 2021 0

El Ecuador: Memoria actual de Gabriel García Moreno

(Por José Fermín Garralda) –

Se ha refundado el Instituto Nacional Garciano en Ecuador, que fue creado por el dr. César Eduardo Pérez Moscoso (Quito, + 1999) y hoy preside don Carlos Guerrero. Este Instituto ha celebrado con un gran éxito su Ier Congreso Internacional Garciano on line. Su objetivo ha sido conmemorar el bicentenario del nacimiento de don Gabriel García Moreno en 1821, quien será elegido tres veces presidente de Ecuador en el siglo XIX (1860-65, 1869-75, 1875-), y al fin asesinado por la masonería por odio a su Fe en 1875.

Nuestro agradecimiento a los organizadores, jóvenes ecuatorianos muy bien preparados en todo los ámbitos, en defensa del reinado social de Jesucristo  y del verdadero progreso de los pueblos. Con gozo, tienen mucho en común con los seglares católicos españoles por la reconquista de la unidad católica en España.

El Congreso ha sido on line los días 24 (Día de la Merced, patrona de Ecuador), 25 y 26 de septiembre, y ha tenido los mismos objetivos que el Instituto: rescatar, reivindicar y honrar la memoria del presidente, continuar su legado, y ponerle como ideal del político, ciudadano y cristiano.

Entregada la educación al laicismo desde hace un siglo, hoy día los ecuatorianos desconocen –o peor- al presidente García Moreno y su obra. En España, el sector minoritario tradicionalista consciente, le recuerda con respeto y con la admiración que le fue transmitida desde su asesinato aquel 1875.

La pregunta introductoria del Congreso ha sido: ¿Cómo nos han querido engañar sobre García Moreno, contradiciendo el título de “Ilustre Regenerador de la Patria y Mártir de la Civilización Católica”, que las Instituciones de Ecuador y padres de la Patria le otorgaron, a la vez que le reconocían mártir, “el primero de sus hijos, muerto por ella y por la Religión el 6 de agosto de 1875”? ¿Cómo se ha engañado sobre quien está en proceso de beatificación desde el 20-XII-1939?

Les respondo. Pues miren, ha sido por odio ideológico y por venganza. ¿Y cómo?: pues con la mentira que pretende “justificar”, el ataque contundente que retrae a los buenos, y el silencio que adormece a todos. ¿No fue escondido enseguida el cadáver del mártir por temor a profanaciones, hasta que, con motivo de su centenario en 1975, se descubrió oculto en la iglesia de un convento. Sí; todo muy actual –por algo será…-.

Se manipuló el pasado de Ecuador y al presidente García Moreno, creando una leyenda negra. Se ha mentido llamándole tirano, verdugo de la libertad, dictador, y hasta mujeriego… Le han robado la grandeza de lograr el desarrollo pleno hasta la excelencia de Ecuador, tan unido a la religión católica.

Religión y Patria fue la divisa del presidente, y no le perdonarán haber consagrado Ecuador al Corazón de Jesús, ni haberle dado un rápido desarrollo moral, material y esplendor. Unificó el país, venció a sus enemigos y dio paz. Refundó y modernizó Ecuador sin precedentes en el ámbito cultural, educativo, sanitario, social, económico y de obras públicas. Fijó los símbolos patrios: la bandera tricolor, el Día Nacional, el himno nacional, el sello postal del país, y tantos otros símbolos y representaciones, además de obras mil. Firmó el Concordato con la Santa Sede (1863), que expresa cómo la Iglesia católica, a la que pertenecía el 95% de los ecuatorianos, fue la piedra angular del proyecto Garciano. Exigió a Pío IX la reforma del clero, atrajo instituciones religiosas encargándoles la educación y sanidad, y fue el único presidente del mundo que protestó por la invasión de los Estados Pontificios. Como todo esto es patente, los listos malos guardan un absoluto silencio sobre García Moreno, borrándolo de la historia. Todavía no han hecho de él un icono de todo lo malo, como sí con otros…

No gobernó para las oligarquías, legisló el sufragio universal (masculino), y lideró y dio progreso a Ecuador en el reinado social de Jesucristo. Con él  comenzó la ecuatorianidad.

Muchos han participado en el Congreso. Tema, lenguas, ponentes y asistentes han sido internacionales, recibiendo la felicitación, apoyo y bendición de Mons. Héctor Aguer -la Plata- y Mons. Atanasio Schneider.

Hubo 18 conferencias, y se pudo participar con mensajes en pantalla. Disertaron sacerdotes, doctores y profesores como el P. Paul Kimball (USA), José Luis Orella (España), el P. Leonardo López, el P. Jorge López Teulón como bloguero en “Religión en libertad”, Héctor Yépez Flores, Héctor Yépez M., el P. Christian Viña, Luis Roldán, Isabel Salazar, Rino Cammilleri (Italia), Carlos Guerrero, tres religiosas, David López (México) -cuya intervención desarrolló la importancia de García Moreno para los cristeros a través del beato Anacleto González Flores-. Le siguen Marcel Barbosa (Brasil) y Alberto Bárcenas Pérez (España), quien desarrolló “Crónicas de una conspiración. El papel de la masonería en la muerte de García Moreno”. De Gil de la Pisa Antolín, colaborador de “Siempre P’alante” y “Unidad Católica”, leyeron una carta tras declinar éste de exponer su tesis doctoral realizada sobre el presidente.

¿Su legado?: “sólo bajo la Cruz, Ecuador será Ecuador, y los ecuatorianos verdaderamente ecuatorianos”, y sólo bajo la Cruz es posible el progreso y desarrollo armónico de los pueblos.

Por sus obras los conoceréis, tanto en el Ecuador de 1875 como en la España de 1975. El odio de algunos en vida y sobre todo post mortem se dirige al gobernante católico –nunca laicista positivo, negativo o en turbio- que además pone a su país entre los primeros. Todo lo demás es muy secundario, y debieran saberlo quienes se callan. Así, puede aplicarse en todas las direcciones que, si los hombres fallan, “Dios no muere”, como dijo García Moreno al ser asesinado por la masonería.

José Fermín Garralda Arizcun

Publicado en “Unidad Católica de España” nº 2 (12-XI-2021) pág. 14

Por extenso, en historiadenavarraacuba.blogspot.com  entrada 6 de octubre de 2021, “Bicentenario del nacimiento del presidente de Ecuador don Gabriel García Moreno. 1821-2021” Pamplona, 2021, col. Nueva Bermeja nº 26, 27 pp.

 

(Visited 110 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*