Seguir el blog (Follow.it)

29 de noviembre de 2023 0

Marruecos, ¿guerra a la vista?

(Por Xabier Arriada) –

Constantemente aparecen en los medios noticias de Marruecos. Mientras la atención se centra casi en exclusiva en la guerra de Israel contra Hamás y en la de Rusia contra Ucrania, todo parece indicar que nuestro vecino del sur se está previniendo (o preparando) para una posible escalada bélica.

Según cuenta El Debate, el presupuesto de defensa marroquí ya casi iguala al de España. Con el apoyo de Estados Unidos, el reino alahuí parece querer afirmarse como la gran potencia militar de la región.

Hay que recordar que Marruecos cuenta con una situación interna cuando menos delicada. A la peor sequía en cuarenta años se suma el devastador terremoto que causó la muerte de casi tres mil personas en un país con un altísimo paro juvenil (en eso nos parecemos).

Fuera de sus fronteras están las más que problemáticas relaciones con Argelia, el problema saharahui, el papel de Marruecos en el mundo árabe en medio de la impredecible guerra en Palestina y, cómo no, las reclamaciones sobre Ceuta y Melilla (convenientemente fuera del “paraguas” de la OTAN).

Por suerte para los españoles, contamos con un presidente honesto, incapaz de faltar a la verdad (a lo mucho un cambio de opinión que otro) y que sabe hacerse respetar. Alguien que nunca se dejaría humillar y a quien nunca encontrarían material en el móvil con qué poder chantajearlo a para obtener importantes cesiones a cambio de vagas promesas. Durmamos pues tranquilos.

P.d. el mismo día de la toma de posesión de Pedro Sánchez, la valla de Ceuta fue asaltada nuevamente por cientos de inmigrantes. Casualidades.

(Visited 85 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*