Seguir el blog (Follow.it)

31 de mayo de 2021 1 / /

Para vergüenza de España: maniobras militares norteamericanas en el Sáhara Occidental

(Por Miguel Ángel Pavón Biedma) –

Dentro de pocos días el ejército norteamericano, junto a unidades marroquíes, realizará unas maniobras militares en el Sáhara Occidental. La noticia fue difundida por La Vanguardia (https://www.lavanguardia.com/internacional/20210530/7492463/jefe-gobierno-marroqui-confirma-maniobras-ee-uu-incluyen-sahara.html). En realidad una parte del ejercicio militar tendrá lugar en ese territorio que, según la legislación internacional actual, sigue bajo soberanía española y administración marroquí. El presidente del Reino de Marruecos destacaba que este  es un reconocimiento “de facto” de su potestad sobre aquellos territorios (que están sometidos a ocupación y vasallaje y en los que tiene lugar una represión cotidiana de toda ideología contraria al puro sometimiento).  El Gobierno de Donald Trump, ya extinto, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y, poco después, a modo de regalo de Navidad y en el mismo día 24 de Diciembre del 2020 manifestó su decisión de inagurar Consulados en el Aaiún y Dajla. Pocas semanas antes Marruecos e Israel acordaban establecer relaciones diplomáticas. Con escaso margen para la duda, los nuevos Consulados, el reconocimiento mutuo y las anunciadas maniobras militares parecen formar parte de un acuerdo global de mayor alcance y envergadura ¿estará el silencio ante las agresiones a Ceuta y Melilla incluidos en el acuerdo? En Julio del 2021 concluye el acuerdo o tratado hispanonorteamericano sobre la base de Rota. Nuestros, por lo general, poco agradables vecinos insisten en ofrecer a EEUU y en unas condiciones inmejorables una base en Alcazarseguir. Sustituiría a la base conjunta de Rota sujeta siempre  a la presión implacable de los grupos filocomunistas españoles. El país magrebí se arma en las medida de sus posibilidades, incluso bastante más allá de sus capacidades y dispone de satélites militares y de una clara hoja de ruta para adquirir el avión, indetetectable a los radares, F35. Estará así muy por encima de la tecnología militar española. Es cuestión de tiempo…….Con todos estos apoyos no es extraño que la poco escrupulosa plutocracia del sur se anime a lanzar niños y adolescentes a través de alambradas y de las gélidas aguas del Estrecho durante el mes de mayo. En Gibraltar el Reino Unido establece una dotación permanente de buques de su Armada. La Armada española, fiel a las instrucciones políticas que recibe,  evita  en lo posible atracar en Ceuta y Melilla por aquello de no molestar a los vecinos. Sólos los buques rusos llegan a Ceuta sin pudor, ni recato, alguno aunque en alguna ocasión no obtienen el pertinente permiso para permanecer en la ciudad.

 

 

Las maniobras norteamericanas, en realidad conjuntas con participación de franceses e italianos, llegarán a pocos kilómetros de Tinduf sede del Gobierno de la República Árabe Saharahui una entidad que no tiene más horizonte que su extinción y que quizás, con todos  estos movimientos y en medio de grandes intereses militares y económicos, esté perdiendo su última oportunidad para alcanzar al menos un estatus de  autotgobierno con algún respeto a los derechos humanos.

(Visited 105 times, 2 visits today)

Un comentario en “Para vergüenza de España: maniobras militares norteamericanas en el Sáhara Occidental

  1. identicon

    Miguel Angel

    No es la primera vez que desarrollan maniobras militares de “dudosa amabilidad”. En Marzo del 2021 tuvieron lugar unos ejercicios navales junto a Canarias. Se trata de las “Lightning Handshake 2021” (apretón de manos) realizadas, parece ser, sin previo aviso a las autoridades españolas. La sorpresa fue grande cuando los controladores aéreos detectaron los cazabombarderos del portaviones Eisenhower a poca distancia de la isla de la Graciosa. Muchos opinan que debiera replantearse la permanencia en la Alianza Atlántica (OTAN) convertida en un poder más, entre otros, en manos de la potencia useña.

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*