19 de febrero de 2017 2

Los Seises también bailan en Carnaval

En esta ocasión me dispongo con estas letras a dar a conocer una hermosísima tradición que tenemos por estas tierras andaluzas y más concretamente en tierra sevillana y que es poco conocida entre los mismos sevillanos, a lo que me figuro mucho menos por ustedes, que no son de aquí. Y que yo pude conocer gracias a que dos de mis hijos fueron partícipes .

Les hablo del Triduo de Carnaval que tiene lugar los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza como un medio de preparación para la Cuaresma y que este año tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de Febrero, es la llamada Danza de los Seises que tiene lugar tres veces al año, en la Octava del Corpus, en la Octava de la Inmaculada, y durante el Triduo de Carnaval donde un grupo de diez niños, bailan cubiertos ante la presencia del Santísimo con respeto y gracia .

Este Triduo de Carnaval se remonta a 1695, cuando se celebra por primera vez y se debe a don Francisco Contreras, caballero de la orden de Calatrava que dejó sus bienes al Cabildo, que recibió la donación de 13.000 pesos en escudos de plata para la celebración de dicho triduo y que por ser insuficiente, el mismo cabildo tuvo que completar para que se pudiera cumplir con la voluntad de tan piadoso caballero, en desagravio por los excesos que se cometían y cometen durante las fiestas del Carnaval.

Estos niños, en la actualidad, no son profesionales, ensayan sus danzas en horario extraescolar y es para ellos tanto como para sus padres un orgullo el verlos danzar delante del Rey de reyes y mientras los niños danzan, su madre tiene el privilegio de que como en el caso de los discípulos pida para ellos un lugar en el cielo que de seguro Cristo Rey no podrá olvidarse de este sencillo baile que diez chiquillos bailan en su honor

Es por eso que desde estas páginas quiero agradecer como madre de Seises ya Jubilados, porque muy a su pesar los Seises pronto se jubilan, al Cabildo que continúe con esta labor tan excelsa de la que ya ha salido hasta un santo de la filas de sus danzantes, como fue D. Manuel González.

Y decirles a ustedes que si puede vengan a conocer esta hermosa tradición de la Iglesia, que tiene entrada libre en la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla.

(Visited 468 times, 1 visits today)

2 comentarios en “Los Seises también bailan en Carnaval

  1. identicon

    Jose Bustinza

    ¿D. Manuel González el obispo de Málaga?

    Responder
    1. identicon

      Blanca González de Aguilar

      Si, el mismo , de pequeño fue niño Seise y ahora es su Patrón.

      Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*