Los santos y las santas.
(Por Xabier Arriada)
A propósito de la última campaña de la ACdP contra el Halloween y leyendo los comentarios de otros lectores en El Debate (perteneciente a la ACdP), llama la atención cómo el lenguaje inclusivo comienza a permear sin prisa pero sin pausa en todos los ámbitos. Incluso en aquellos donde nos creeríamos a salvo.
En uno de los carteles de dicha campaña se lee “Santos y santas de todos los tiempos que nos muestran una forma más humana de vivir, mirando siempre a Dios y al prójimo”. No es el propósito de éste artículo criticar el desdoblamiento absurdo del llamado lenguaje inclusivo sino denunciar cómo poco a poco el mal llamado progresismo logra imponer, una vez más, una terminología y forma de hablar a través de las cuales asentar sus perniciosas ideas.
Los ejemplos abundan y no es algo de los medios de comunicación. En algo tan inocente como el boletín de una parroquia ya se pueden leer cosas como “hemos comenzado la formación de nuestros monaguillos y monaguillas…”. Que en la radio y la televisión, influenciadas como están por la política escuchemos todos los días ese cansino uso del “los y las” ya no sorprende. Que en el transporte público haya carteles con la misma manera de expresarse tampoco extraña. Incluso que tengamos que soportar ese lenguaje en los libros de texto de nuestros hijos se explica porque los servicios públicos han terminado siendo herramientas al servicio de una clase política más ocupada en adoctrinar y crear chiringuitos que en administrar los recursos y ayudar a regular la vida pública.
El que asociaciones como la ACdP, que por el momento sigue siendo uno de los pocos focos de resistencia mediática, utilice el lenguaje inclusivo es ya preocupante. Pero el que la gente “de a pié” ya comience a usar ese desdoblamiento debería ponernos en pie de guerra. La RAE ha acabado aceptando términos como presidenta aunque éstos sean un despropósito gramatical porque su trabajo es incorporar y actualizar la forma de hablar popular (para prohibir y asfixiar ya tenemos a los que el lector se imagina). No sería pues de extrañar que la ínclita Bibiana Aído, que en su día provocase risas con su “miembros y miembras”, vea más pronto que tarde celebrada su ocurrencia en el diccionario.
Si algo hay que reconocerle a la clase política es su tesón y constancia para imponer su relato. Si hay algo de lo que debamos sentirnos culpables, es de permitírselo.
5 comentarios en “Los santos y las santas.”
UN LECTOR
Buenas tardes:
¿Cree Ud. que aCdP es uno “de los pocos focos de resistencia mediática”? Si uno ve el canal de Youtube de esa organización notará que un nutrido grupo de entrevistados son ultraliberales. No se puede servir a Dios y al dinero, no se puede ser liberal y católico; obviamente no son católicos, pues instrumentalizan la fe para réditos electorales. Pero antes que al dinero sirven a una serie de oligopolios financieros que ponen y quitan gobiernos.
Para mí, esa organización es un caballo de Troya en los movimientos católicos.
En lo que estoy totalmente de acuerdo con Ud. en sus primeras líneas: sin que seamos muy conscientes, nos inoculan su veneno.
Saludos,
Xabier Arriada
Buenos días,
Por supuesto que, como en todo medio, hay aspectos en los qué discrepar de la línea editorial de El Debate y por extensión de la ACdP pero, a propósito del tema tratado, es de los pocos diarios con gran audiencia donde todavía se mantiene una postura clara en temas como el aborto, el feminismo o los LGTB.
Sin olvidarnos de nuestros principios fundamentales, hay que intentar buscar aquello que nos une.
Le agradezco mucho se haya tomado la molestia de comentar. Un saludo y VCR.
I. Caballero
Estimado “un lector”, estoy de acuerdo contigo, TOTALMENTE, respecto a El Debate, un miserable, escribo, MISERABLE, diario que presume de CATOLICO y ESPANOL … miserables falsos catolicos, alineados con el NOM … MISERABLES.
Suelo leer los titulares de ese El Debate para estar al corriente de las noticias diarias… y cuando entro en alguna noticia… empiezo a VOMITAR …. después comento mi DESACUERDO … el comenntario es CENSURADO … no insulto a nadie, ni descalifico ni ninguneo…
Mis comentarios son educados y respetuosos …
Recibo de “disqus” que es el que supuestamente “controla” los comentarios y los de este servidor son censurados al 97% …
Mi tio-abuelo, Javier Aurrecoechea, NOTARIO y requeté,en 1936 solia escribir en el viejo El Debate.
Era de la ACP y carlista… autor de un libro sobre STO. Tomas de Aquino … que es libro de texto en media docena de universidades italianas HOY… si Javier resucitara les mandaria a los que escriben al Hospital…
Estos miserables de El Debate NO se merecen NADA.
Y su presidente el Bullon de Mendoza que escribe libros sobre el Carlismo, solo merece mi DESPRECIO.
Reiterar mi apoyo y acuerdo a “un lector” y agradecerle su comentario
DIOS, PATRIA y REY LEGITIMO
Perdonad mis tildes, mi teclado francés no me permite las correciones
I. Caballero
No sé si mi comentario respuesta a “un lector” se publicará…
Mi felicitación completa y total al texto de Jabier.
Y mi desacuerdo TOTAL con El Debate.
Periodismo BASURA alineado con el NOM
Periodistas que vienen del ABC o de La razón, y viniendo de dónde vienen NO pueden ser buenos.
Censuran casi todos los comentarios, NO se puede dedicar una sola línea favorable a esta gentuza.
Gentuza es la palabra educada para calificar a estos canallas.
Falsas esperanzas para los que en un momento pensábamos que podía ser una excepción en la prensa vendida al NOM
La palabra exacta de lo que pienso sobre este diario es MISERABLE
Saludos cordiales y mi apoyo al autor de este buen trabajo
DIOS, PATRIA y REY LEGITIMO
Xabier Arriada
Muchas gracias por sus comentarios en este y otros artículos de nuestro diario digital, señor Caballero.
Un abrazo y VCR