Seguir el blog (Follow.it)

31 de octubre de 2021 0

La Misa Tradicional luce en todo su esplendor en la Basílica de San Pedro

Javier Navascués –

Había mucha expectación este año con la tradicional peregrinación Populus Summorum Pontificum en tiempos de restricciones, por un lado las del virus que requerían de forma obligatoria el test de antígenos para pisar suelo italiano y por otro lado las del Motu proprio Traditionis custodes que viene a limitar la celebración de la Misa de San Pío V, tras el anterior Motu propio Summorum Pontificum, que daba total libertad.

Por estos motivos para mí era muy importante participar por primera vez en la peregrinación Populus Summorum Pontificum, que cumple este año su décima edición y que está teniendo lugar en Roma los días 29, 30 y 31 de este mes y lo hice con mucha alegría, para dar testimonio público en defensa de la Misa Tradicional.

Quise llegar un día antes para saborear por tercera vez en mi vida la ciudad eterna, en donde sin duda se palpa la grandeza y la belleza de la Iglesia en cada rincón, en cada esquina, en cada baldosa del empedrado. Vinimos un buen grupo de Barcelona y visitamos varias iglesias teniendo como plato fuerte la Basílica de Santa María la Mayor, realmente impresionante, una Basílica que se construyó en gran parte con el oro que aportaron los reyes de España. Fue un lujo tener como guía a Miguel Ángel, miembro de la TFP, sin duda un grandísimo conocedor de la historia y el arte sacro de Roma.

Tras velar armas rezando y paseando plácidamente por Roma nos recibió el acto inaugural. La cita era a las 5:30 de la tarde, cuando el sol otoñal se retiraba en retroceso y las fauces de la noche esperaban su momento.

Como es tradición, la peregrinación se inauguró el viernes por la tarde en la iglesia de Santa Maria dei Martiri del Pantheon, con el rezo de Vísperas cantado de forma solemne, que presidió en esta ocasión Mons. Marco Agostini. Fue una liturgia realmente celestial, la melodiosa música polifónica elevaba literalmente el alma hacia el cielo en un templo imponente que permanece inamovible tras dos milenios de historia.

Hoy sábado, en la iglesia de los Santos Celso y Julián tuvo lugar la adoración del Santísimo Sacramento, presidida por el canónigo Antoine Landais. Un acto litúrgico cuidado con todo el respeto que merece la Sagrada Eucaristía, con la iglesia a rebosar y todo el mundo rezando con el máximo fervor. En esa iglesia tuvo lugar el bautismo de S.S. Pío XII, como consta en una lápida alusiva a tal efeméride. El templo fue consagrado en el año 432 por el papa Celestino I y reconstruido en 1733 por C. De Dominicis, una iglesia de estiló rococó de planta elíptica.

Posteriormente se salió desde la mencionada iglesia en procesión hacia la Basílica de San Pedro, cruzando el Puente de San Angelo y la Via della Conciliazione. Realmente era espectacular contemplar la procesión desde el precioso puente con la Basílica de San Pedro majestuosa en lontananza.

Seminaristas y sacerdotes ataviados de sotanas de azabache enrroquetadas, rezando y cantando con fervor y entusiasmo, seguidos de un numeroso número de fieles portando banderas de varios países del mundo. Cabe destacar la gran cantidad de jóvenes, especialmente de un país como España en donde está despertando cada vez con más fuerza el amor por la liturgia de siempre. Hecho que se vio acrecentado de forma pública este verano en la I peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad a Covadonga. Entidad que ha estado presente, siendo encabezada por su máxima representante Diana Catalán. También ha participado, como viene siendo habitual Una Voce España, con la presencia de su presidente Juan Manuel Rodríguez. Entre el grupo de españoles nos honró con su presencia el canónigo José Apeles Santolaria de Puey, residente en Roma. Había diferentes personalidades de la Iglesia como Mons. Nicola Vux, consultor de la la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos o el ceremoniero pontificio, monseñor Marco Agostini….

Igualmente estuvieron muy bien representados diferentes grupos internacionales. Foederatio Internationalis Una Voce, Coordinamento Nazionale del Summorum Pontificum, Notre-Dame de Chrétienté, Latin Mass Society, Pro Missa Tridentina, Orémus – Paix Liturgique, Una Voce Italia, Una Voce France, Senza Pagare, CIEL y Fœderatio Internationalis Juventutem

Mons. Patrick Descourtieux presidió la Misa principal de la peregrinación en el altar de la Cátedra, de la Basílica de San Pedro. Todo estuvo cuidado al máximo detalle, con una liturgia exquisita y unos fieles fervorosos y ejemplares.

Mañana domingo en la iglesia de la Santísima Trinidad de los Peregrinos, tendrá lugar la Misa de clausura, celebrada por el Padre Claude Barthe, capellán de la peregrinación. Esperemos que sea un excelente colofón para esta décima edicción.

(Visited 138 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*