Seguir el blog (Follow.it)

29 de septiembre de 2024 6

Futuro de la concentración por la vida del más inocente

(Por José Fermín Garralda)-

Este artículo no es propiamente una queja, sino sobre todo una llamada a dar voz a los sin voz. Comentaré la concentración-denuncia mensual que, desde hace más de tres décadas, la CTC realiza enfrente del Parlamento de Navarra el último día de mes. Desde hace unos pocos años, con el propósito de unificar fechas, lo hace todos los días 25 de mes, recordando que éste día se celebra la Encarnación del Hijo de Dios. La concentración tiene lugar enfrente del Parlamento,  porque el crimen del aborto también es cosa política, y los peores males en España se derivan de la mala política y los pésimos políticos. Las peores leyes han entrado por la trastienda y siempre con engaño (v. gr. el divorcio era para defender la familia, Suárez UCD). La buena política es necesaria: ¿quién dijo que la política era sólo para los políticos?

El marco es el siguiente: la CTC de Navarra convoca una concentración, se extiende la pancarta “ABORTO NO. Dios ama al embrión”, la firma CTC (y aspas), y anima a que vayan otras pancartas con un eslogan en el mismo sentido. Absolutamente todos son bienvenidos bajo este aspecto: si los hay, gozo por los conversos.

La primera pancarta, al comienzo de la década de los noventa, decía: “Aborto criminal. Fuera subvención”. Pronto se incluyó el término Dios: “ABORTO NO. Dios ama al embrión”. Y desde hace un año, se incluye un Rosario por la vida, precisamente para tener fortaleza y seguir los pocos que estamos, que no llegan a la docena. A veces, acudir produce cierta congoja por la soledad espiritual que se siente. De ahí que el Santo Rosario en voz alta une a todos y nos ayuda a perseverar. Además, a lo lejos se divisa la torre de la Milagrosa. Se pueden hacer más cosas, como repartir propaganda (alguna vez se ha hecho), pero somos pocos.

Pues bien, vamos a las dos cuestiones que nos plantean, motivo de que no acudan más personas con la pancarta:

Primera. Un amigo me escribe por WhatsApp: “Creo que este tipo de actos, para que fuesen más efectivos, deberían estar exentos de carácter confesional, pues hay personas “pro vida” que son ateas”.

Segunda: otros alegan que la concentración está politizada, pues convoca la CTC de Navarra y la pancarta la firma CTC ( y aspas).

Tomemos ahora el toro por los cuernos. Como estos argumentos son reiterativos, aportaré mi sencilla respuesta, dentro del marco ya dicho, para que los perezosos y comodones -si los hubiere- no se escuden tras ellos. Adelanto que dichos argumentos no son el problema. Porque la difusión que hacemos parece suficiente -eso creemos, pues la convocatoria se hace a persona selectas-, la causa del retraimiento parece estribar en que los pro vida están:  a) dominados por el actual sistema político liberal (nada se puede hacer si no se domina el Parlamento, ¿incluso con mayoría absoluta?), b) instalados en la comodidad, c) sufriendo un individualismo radical y asocial porque no salen más allá de la familia y la agrupación de familias, d) no quieren “señalarse” por motivos laborales y otros (¡!), y e) se mueven sólo cuando se va a ganar o hay mogollón de gente… En este último caso, también se cansarían. Sea lo que fuere, hoy cualquier cosa rompe la jerarquía de bienes que todos debemos tener: la preferimos a acudir a ésta u otra concentración, ahogando, los afanes de la vida, la semilla del sembrador.

Sólo entiendo -lo digo de veras- que no acudan a la concentración quienes sufren pena y depresión cuando ven la escasa recepción social de la convocatoria. Pero por eso rezamos el Santo Rosario. Desde luego nadie nos ha acusado de semipelagianos, pues sabemos que el de Arriba actúa sobre con nuestros renglones torcidos: la condición es que haya renglones. También actúa de muchas maneras, debiéndose plantear el tema del aborto social y públicamente.

* * *

Sobre el carácter confesional, respondo al susodicho amigo:

“Hola. Ya hemos pensado ésta cuestión. Y concluimos que:

1) Hablamos de Dios, la realidad-raíz objetiva y subjetivamente más universal, y no de una confesión concreta, aunque podríamos hacerlo. Las cosas más serias las firmamos desde nuestra raíz más profunda. De los miles que han visto la pancarta, y los muchos que han reaccionado, sólo una persona criticó el nombre de Dios (un médico despistado que dijo “Dios te lo ha dicho”, y Teresa le contestó muy bien).

2) Si los cristianos no se mueven… ¿qué pueden hacer y hacen los demás, con menos motivos que ellos? Desde luego, no se ve que los ateos hagan algo de este tipo. Si queremos hacer masa de gente, la llamada a los católicos, aunque en realidad llamamos a todos, debería ser la más eficaz en un tema como éste.

3)  Ojalá hubiese pancartas con cualquier tipo de siglas, diciendo algo similar a nosotros.

4) Quien quiera unirse, que lo haga por la premisa mayor: la vida del aún no nacido, abstrayendo otras cuestiones.

5) En una sociedad que decae paganizándose, Dios-Padre es el gran recuerda, llamada, exigencia y consuelo. Ir paganizándose es, en la práctica, peor que ser pagano de origen, porque el primero pierde todo… al perder lo esencial, que es Cristo.

6) El ateo debiera tener para los demás la manga ancha que tiene para sí, y pensar: qué grande es la vida para quien cree que hay  un  Dios, absoluto y personal, que ama al embrión. A continuación, que él  -también nosotros- añada la causa que sea, la ecología, el amor de la madre, o lo que sea, porque acogemos todo lo bueno y lo superamos con creces en el amor de Dios.

7) Generalmente,  entre nosotros, la crítica a lo supuestamente imperfecto es la coartada del perezoso, meapilas liberal, y comodón.

8) Es fundamental que no deje de escucharse una voz en la calle en defensa de la vida del concebido y aún no nacido, por lo mismo que seguimos haciendo procesiones religiosas. Tanto hincapié en las procesiones, cofradías, en la paz, el amor y la fraternidad cristiana… y tanto silencio en calles y plazas en defensa de la vida, me da muy mala espina.

* * *

Palabras estas tan sencillas como el lema que cierra todas las bocas de los provocadores que pasan ante la pancarta: “Pero tú ya vives…”, formulado por primera vez precisamente por el amigo Felipe Vives.

Tenemos otras pancartas con otros eslóganes, pero utilizamos la de “ABORTO NO. Dios ama al embrión” por su mayor tamaño, y la sencillez y  centralidad del lema. Este lema tiene una formulación universal, es algo frío y escueto, no agrede a nadie, y abarca todos los casos: el íntimo y personal, la legislación abortista, las “clínicas” de muerte, el falso feminismo… A algunos no les satisface del todo el lema, y sin embargo, solicitando sus aportaciones, nadie aporta ni siquiera un borrador.

* * *

Sobre el carácter político:

Como convoca la CTC de Navarra y la pancarta la firma CTC (y aspas), algunos alegan que la concentración está politizada.

Comentemos: venga, amigo purista y contradictorio, que no es para tanto. ¿Por qué?:

1) ¿Dicen política? Pues mire, también nos concentramos por esto ante todo un Parlamento… !ea¡. Un tema social tan importante como el derecho a la vida es un problema político. No me extraña que la gente esté harta de que todo se tenga por política, pero sin duda el tema del aborto sí lo es. Sea lo que fuere, no podemos imaginar que un político o un ciudadano cualquiera no pueda pronunciar el nombre de Dios comprometiéndose con El, sobre todo en este tema. Lo malo es que los actuales políticos -salvo excepciones- no tratan  el problemón del aborto en el Parlamento. ¿Por qué nos quejamos de la corrupción, si la corrupción está en las leyes de las oligarquías y de ahí llega al almas de cada ciudadano? Incluso, para no hacer nada en política, algún político navarro dice que el tema hay que dejarlo a la sociedad, donde está arraigado (¡!). ¿También estaba arraigado en 1985? ¿Y para qué están los políticos?

2) ¿Que no hay que decir qué grupo político convoca? Pues vaya, esto es contradictorio con lo impuesto en el actual sistema que nos hemos dado.  Como el tema está sobre todo abierto a la sociedad, nosotros sólo mencionamos un mínimo necesario: convoca la CTC de Navarra (siglas y aspas) y entre otros  correos electrónicos, uno de carlistas.es.

Si la CTC puede hacer lo mismo que hace sin poner su firma, sin embargo el tema del aborto es directamente político, y los carlistas como tales son material y formalmente políticos, aunque no en un sentido liberal: uno se presenta ante el público como lo que es, abiertos a todo lo bueno y a todos. La política es una parte de la vida social, sólo la que cae bajo el imperio de la ley, que se refiere a los derechos y deberes básicos y los temas más graves.

3) Este argumento que comentamos es chocante, porque acompañar a tal pancarta, no significa que se  sea de la CTC. Nadie va con boinas ni con banderas, sino que nos centramos y mostramos como los no carlistas que se unen a una pancarta que prácticamente es universal. Más que tener aversión a la CTC, a la que muchísimos no conocen,  sobre todo si sólo ven siglas, el problema es que existe una educación religiosa y civil que separa totalmente religión y política, lo que es liberalismo y un purismo paralizador por su improcedente aversión a la política y contrario al sentido común. Desde luego, sería pensar obtusamente creer que utilizamos el tema del aborto con la intención expresa o la  finalidad de crecer políticamente.

4) ¿No dicen algunas asociaciones puristas, para evitar epítetos de quienes les quieren ideológicamente mal, que los católicos pueden militar en todos los partidos políticos? (Luego resulta que entre ellos prácticamente no es así). Pues no será tan malo poner CTC. ¿No vivimos en una sociedad vertebrada políticamente en partidos políticos? ¿Y no puede existir un partido político, como la CTC, que sea antipartido y busque la representación de instituciones sociales y no representación partitocrática?

El silencio ante tamaño crimen del aborto, sólo se entiende con un sistema corrupto como es el liberalismo ideológico aplicado a la política. Ojalá haya muchas pancartas “políticas” simultáneas, y en lugares distintos, con media docena de personas, similar a ésta: “ABORTO NO. Dios ama al embrión”. Lo que ocurre es que todos los partidos son aborteros de una u otra forma, bien por acción o bien por omisión con dosis de acción. ¡Qué desgracia tan grande!”

5) Si hay programas políticos y leyes que se deben combatir por inmorales, en una sociedad de partidos políticos este combate debiera verse con absoluta naturalidad e incluso necesidad.

6) La convocatoria y pancarta no está tan politizada como dicen los que buscan excusas… -creo yo-. Pocos conocen la CTC y ni siquiera pone qué significa. También se anima a cada partido u organización social acudir con su pancarta en el mismo sentido y con sus propias siglas, si así lo desea.

7) La gran contradicción del católico que vota por “voto útil” a un partido político en cualquier grado abortero, es que haya un grupo político extraparlamentario que sí defiende la vida en las calles y plazas. Seguramente esto no lo podrá soportar y es una de las principales causas del desdén.

Contradicciones de la vida, entre los asistentes hay tantos carlistas como los que no lo son, y muchos otros carlistas podrían estar: faltan, sin que nosotros juzguemos a nadie, pero es para pensarlo. Asimismo, hay una excesiva rotación de personas, lo que es contradictorio con la perseverancia innata en este tema, cuando se da el primer paso por acudir. Si todos los que han ido una vez acudiesen de nuevo, seríamos mogollón.

Hace no mucho, los amigos de un pueblo cercano convocaron otro Santo Rosario en varias ocasiones, por el mismo motivo, el mismo día y media hora más tarde, en la plaza de los Fueros, enfrente de la iglesia de La Milagrosa, y después de unas pocas convocatorias desaparecieron. No nos lo comentaron antes (es la falta de educación propia de nuestros días), nosotros nos sumamos a ellos, y paradójicamente nunca fue al revés. A Dios gracias nosotros perseveramos, hasta que caiga fuego del cielo, si Él nos da salud.

* * *

Pues bien, ésta ocasión del 25 de septiembre, es la primera vez que se han acercado tres personas, sumándose al grupo de la pancarta. Uno de ellos, con gran entusiasmo. Otro viandante absorto en sus pensamientos, joven él, se ha santiguado al pasar. Otra persona piadosísima que varias veces nos ha visto, ni ésta ni otras veces se ha acercado: incongruencias de la vida o en espera del autobús. En esta ocasión, nadie nos ha hecho fotografías para incordiar, siendo así que en tal caso también se las hacemos nosotros para prevenir.

En fin, creo que los dos argumentos comentados son falsas justificaciones cuando no se quiere acudir a la concentración y los afanes de la vida nos hacen estériles como ciudadanos. Entiendo que por motivos de salud, cuidado de hijos o distancia, u otros motivos, no se pueda acudir. De ahí nuestro máximo respeto a todos y sepan que no me enfado. Pero los hay que para hacer algo desean encontrarse entre multitudes, y se retraen a ser un grupito en la calle que sale por la mejor causa. Aunque el mundo chorree sangre del aún no nacido, todos quietos en casa y poco más: es la democracia, que sobre todo sirve para delinquir salvajemente. Sí, tiempos apocalípticos y, por eso, animo a todos a estar.

Sabemos que las manifestaciones multitudinarias -millonarias- en Madrid de nada o casi nada sirvieron. Fueron esporádicas y puntuales, y fueron fagocitadas por cierto partido: fue suficiente que un político significativo de él se pusiera en la cabecera y le hiciesen unas fotos. Ya está: por la trastienda. Aquí estamos una docena, pero todos los meses y sin ocultar nada. Precisamente nos achacan lo que no somos -un partido- y hacemos lo que ellos nos obligan: pasar por ventanilla.  Todos los viandantes deber saber que representamos a muchos. Lo importante es el lema de la pancarta -contundente y claro- y, en la acción, la perseverancia. El mensaje se lee y queda: sólo es necesario que alguien lo sostenga. Son  pocos los que dan muestras de rechazo al pasar, hay jóvenes -sobre todo chicas- que suelen sorprenderse, y muchos más dan muestras de aprobación. Ahora, eso de sumarse al grupo… ya es otra cosa.

¿El futuro de la concentración por la vida?: pensamos seguir, que por Él va, y en Él están tantísimos inocentes… Y cuantos más se esfuercen y acudan, mejor que mejor. La responsabilidad y el protagonismo es personal. Un montonazo de niños alegres nos contemplan.

Gracias.

(Visited 192 times, 20 visits today)

6 comentarios en “Futuro de la concentración por la vida del más inocente

  1. Fermín A. G.

    Don Fermín Garralda, soy ex-alumno suyo del Redin. Toda la razón lleva usted. Son ustedes muy valientes, les admiro.

    Responder
  2. Javier Carrasco

    Así es.
    Perfecto el desarrollo y mejor la conclusión
    SEGUIR!!! Aunque seamos una docena.
    Pero que DOCENA!!

    Responder
  3. Fernando

    Querido amigo, te leo desde Zaragoza y lamento que puedas sentirte con “la soledad del corredor de fondo”.
    Totalmente alineado con la percepción de que todos los males, que aquejan a nuestra Nación, son consecuencia de la Ley del aborto. Es la prueba definitiva de que España dio la espalda a Dios, y tristemente, las instituciones, incluida la Conferencia Episcopal, callaron.
    Recuerdo los primeros años del tercer milenio, cuando frente al monumento por la cristiandad, en la plaza de España nos reuniamos entre 200 y 300 personas, manifestando nuestro rechazo absoluto a esa Ley. En las primeras, pude ver a un sacerdote con cleriman, pero como la policía nacional procedió a detener a algunos manifestantes, nunca más volví a ver a ningún Ministro de la Iglesia, ni religioso/a. Por descontado que tampoco se pronunció el Ordinario del Lugar. Esta última ausencia me llevó a desistir de volver a acudir a este tipo de manifestación, salvo que la encabece el Obispo. De otra forma no lo entiendo. …
    Tendrá que venir algo muy gordo para que esto cambie. Entonces será el llanto y crugir de dientes.

    Responder
  4. Jose luis palacin piquero

    Estoy totalmente de acuerdo, en que un puñado de valientes se posicionen al lado de la vida que nadie puede arrevatar a nadie y menos a quien no tiene opcion de defensa, adelante con esta posicion tan noble , solamente con una vida rescatada ya vale todo lo que haceis, sois unos heroes

    Responder
  5. identicon

    José Fermín Garralda

    Queridos amigos: ni héroes ni valientes, no nos sonrojéis, la calle es muy fácil. Es cuestión de costumbre. La calle debiera de estar en el aprendizaje práctico de todo ciudadano, incluidos lógicamente los cristianos. Que no esté, y nos “ruboricemos”, es uno de los grandes males. Además, la “poli” cuida que todo discurra bien. Los pequeños disgustillos de algunos “metetes” -“¡pero tu ya vives¡”, y se callan- se compensan con las alegrías que otros viandantes reciben. Jopé, Fermín, me acuerdo de ti, ya eres un hombre hecho y derecho. Lo dicho: ojalá pululen varias pancartas diciendo parecido, con seis que sostengan cada una, en lugares distintos de la ciudad y en el mismo momento. Si se os ocurren lemas, por favor proponerlos.

    Responder
  6. identicon

    José Fermín Garralda

    Como veis, y en vuestro honor, he mejorado partes del texto, que “esto va muy deprisa”.

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*