Seguir el blog (Follow.it)

10 de junio de 2021 0

Crisis con Marruecos: la amenaza terrorista se cierne sobre España

(Por Miguel Ángel Pavón Biedma)

Cuando el Reino de Marruecos, más concretamente el selecto y amplio club del Majzen (una mezcla de Gobierno y de oligarquía a la sombra) afirma pomposamente que ha roto sus relaciones de colaboración antiterrorista, la mirada de muchos se dirige hacia el poderoso DGED (Dirección General de Estudios y de Documentación), dependiente directamente de las Fuerzas Armadas Reales.  Es el Servicio encargado de la inteligencia exterior marroquí. Algo parecido a la CIA (dimensionada a ámbitos más pequeños) o al CNI. Su presupuesto es inmenso, algo así como los fondos reservados de los Estados que, en numerosas ocasiones, quedan fuera de control. Entre los cientos de miles de ciudadanos marroquíes que habitan en nuestro país (muchos de ellos con ciudadanía española compartida, como es el caso de la embajadora) una parte de los mismos sirve a esta institución que el marroquí medio, ajeno a estos problemas de la política, relaciona con actividades tenebrosas y violentas.  El hotel Mamounía de Marraquesh tendría mucho que contar sobre las visitas que llegan allí con gastos pagados y que poco a poco caen en el silencio cómplice o en la pleitesía al sultán. Sería un trabajo interesante recopilar y describir cómo los sucesivos Ministros de Asuntos Exteriores españoles han ido cambiando su discurso sobre el Sáhara Occidental. Muchos afirman que el verdadero origen de las llamadas “cloacas del Estado” debe buscarse en los tratados de Madrid de 1975. Otra misión de esta “noble” institución documentalista es la de impulsar el trabajo de los distintos lobbies financieros que tratan de manipular informaciones y estados de opinión. El 26 de Mayo del 2021 Habbout Cherkaut, director de la Oficina de Investigación Judicial Marroquí, anunciaba el fin de la colaboración antiterrorista con Alemania. También afirmaba que con España la colaboración no está rota pero sí seriamente amenazada. Lo natural es luchar contra el crimen organizado.  Muchos pensamos que la inacción es una forma indirecta de colaboración especialmente cuando se dispone de una amplia estructura de información, espionaje, formada en muchas ocasiones con la tolerancia de los países receptores. Una proporción considerable de los terroristas islámicos provienen de ciudades cercanas a Ceuta. Diecisiete años después del atentado del 11 M en Madrid, que costó 193 muertos, muchos no lo consideran suficientemente aclarado. Cualquier servicio de inteligencia puede actuar bidireccionalmente. Puede evitar un atentado o, simplemente, no actuar y dejar hacer. Las actividades terroristas, y su control, constituyen una forma más de presión sobre el débil Gobierno Español. Una actuación en la que se mezclan la debilidad, el cambio de opinión, la ambigüedad y, sobre todo, una inmensa sensaciónde inseguridad y ridículo.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*