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23 de abril de 2019 0 / / / / / /

ADVCE – Adoctrinamiento en los libros de texto

Adoctrinamiento en los libros de texto

ADVCE

 

Algunos libros de texto de Primaria, ESO y Bachillerato utilizados en los centros educativos de Cataluña contravienen los derechos, libertades y deberes fundamentales recogidos en la Constitución Española y en las leyes orgánicas educativas. Varios de ellos, de manera aleccionadora, hacen uso de los elementos del discurso nacionalista soberanista e incitan al separatismo. En otros, finalmente, se adoctrina convenientemente y se invita al alumno adolescente a tomar partido constante, aunque siempre queda claro quiénes son los “buenos”, se da carta de naturaleza a la existencia de Cataluña como país independiente de España y se presenta una visión sesgada de la realidad histórica. Las demoledoras conclusiones, que evidencian los alarmantes niveles de adoctrinamiento y sectarismo a los que ha llegado la Educación en Cataluña, pueden leerse en el informe que elaboró la Alta Inspección del Estado.

En otro orden de cosas, los libros de texto han incorporado el ridículo lenguaje de género, incluidos los libros seleccionados por centros católicos, como el Colegio Calasanz de Santander, que en 3º de Primaria son de Anaya. Son textos que además de la familia formada por un padre y una madre, enseñan que hay más tipos de familias, todas al parecer al mismo nivel, como las formadas por dos papás (o dos mamás).

Como ejemplo en Biología y Geología, el libro de 3º de ESO del proyecto Adarve de la editorial Oxford Educación, para empezar y sin conexión con la Biología, presenta a un hombre con una clásica posición de yoga. Se ningunea el pudor ya que se muestran dibujos con un nivel de detalle que no consideramos necesario para lo que se pretende explicar. Con motivo de un recuadro sobre enfermedades de transmisión sexual, y como hábito saludable para evitar estas enfermedades, se le dice al alumnado que use preservativos siempre que mantenga relaciones sexuales esporádicas o con personas desconocidas. Se le enseña que debe evitar los complejos de culpabilidad o vergüenza en las relaciones sexuales desarrolladas con amor y respeto hacia la pareja (en serio, ¿qué tiene que ver esto con la biología?). De la misma forma, se le dice que tenga confianza en su pareja y que hable con ella acerca de sus relaciones sexuales anteriores. Se habla de la amniocentesis: el texto señala que es aconsejable hacerla cuando existe alguna enfermedad hereditaria en los padres o familiares cercanos o cuando hay probabilidad de que el feto tenga síndrome de Down, ¿por qué? ¿para abortar?

Se dedica un tema a la reproducción, en el que se enseña que no hay un único modo de vivir la sexualidad, sino que depende de valores culturales, religiosos, etc. Además, señala que una sociedad que se declare libre ha de respetar las diferentes opciones sexuales.

Cuando el libro de texto habla de esterilidad, expone algunas técnicas de reproducción asistida para solucionar ese problema. Tales son la inseminación artificial, la fecundación in vitro, la transferencia intratubárica de gametos, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides o la transferencia ooplásmica, pero no se indican los problemas éticos y morales que conllevan.

Las actividades, para que el alumnado asimile bien todo esto, preguntan a cerca de la utilidad de los bancos de semen.

Termina el tema con la exposición de métodos anticonceptivos, que permiten mantener relaciones sexuales sin riesgo de que se produzca embarazo, cuando este es desaconsejable.

En este apartado se tratan los métodos anticonceptivos naturales, de los que se indica como desventaja que son poco seguros por la irregularidad de los ciclos de muchas mujeres y por otros factores que dificultan el cálculo del período fértil (¿se conocen realmente estos métodos?, ¿desaprobación de los métodos naturales?). Cuando se trata la larga lista de métodos artificiales, no se señala ninguna desventaja, sino que son presentados como fáciles de utilizar, de eficacia elevada o muy útiles, según sea el caso. No se indican cuáles de ellos propagan las ETS.

Al hablar de la píldora del día siguiente, el texto reconoce que impide la implantación de la blástula en el útero, pero sin atreverse a señalar que en este caso, se lleva a cabo un aborto provocado.

Al hablar de la ligadura de trompas o de la vasectomía, se indica que son métodos  de esterilización permanentes o irreversibles, respectivamente; pero olvidan señalar que estos métodos pueden generar otras dificultades cuando fallan, porque también fallan.

Los propios libros de texto de Religión Católica para la ESO no están exentos de pedagogías inapropiadas y de adoctrinamiento escolar desafortunado. Tomando como ejemplo el libro de Religión Católica de 1º de ESO, de la Editorial SM, nos encontramos determinados aspectos como el del relativismo, pues en uno de los temas se habla indistintamente del Judaísmo, del Islam y del Cristianismo, preguntándose al alumno con qué grupo se identifica. Se resumen algunas religiones como el Hinduismo o el Budismo, de las que hay incluso propuestas de actividades. Se publicitan incluso webs judías e islámicas. Se pone como ejemplo a Gandhi, por sus buenas obras o a la irreverente Shakira, citando parte de la letra de la canción “Dónde están los ladrones”, como si no hubiera grandes santos católicos para poner de ejemplo. Cuando trata los distintos amores, habla de ese amor especial entre dos personas, pero no llega a especificarse con claridad que esas dos personas han de ser de sexos distintos, según el orden establecido por Dios. Bajo el pretexto de ser obras de arte conocidas, el libro presenta muchísimos desnudos, abandonando la virtud del pudor. El alumno queda educado en un peligroso relativismo donde la religión que se profese poco importa, con tal de que se sea una buena persona como Gandhi. Se observa un empacho de obras de “Adán y Eva” y un morbo excesivo en las imágenes utilizadas para el tema de la sexualidad.

En otro orden de cosas, resulta sorprendente que la editorial SM, siendo en teoría católica, fuera capaz de hacer un catecismo para musulmanes; sobre ello, los obispos españoles se manifestaron con esta nota: “La Comisión Permanente ha tenido conocimiento de la publicación por la Editorial SM de un manual escolar para la enseñanza de la religión musulmana. Con el deseo de evitar que se confunda el verdadero y deseado diálogo interreligioso con el relativismo o indiferentismo religioso, y ante las dudas suscitadas a este respecto, se notifica que dicha publicación no ha sido realizada con el conocimiento ni el consentimiento de la Conferencia Episcopal. La responsabilidad de la edición de ese libro y de los demás proyectados en la misma serie corresponde a la Editorial”.

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