Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

El Frente Polisario declara la guerra a Marruecos. La declaración responde a una incursión del Ejército de Marruecos que violó el alto al fuego

15 de noviembre de 2020 0 Actualidad

(Ahorainformacion.es/ Tradición Viva) – El Frente Polisario ha declarado la guerra a Marruecos según un comunicado oficial de la República Saharaui, asegurando que es la “respuesta firme” al Reino de Marruecos tras una incursión por parte de su Ejército atacando a manifestantes civiles saharauis en la brecha del Guerguerat, al sur del Sahara Occidental .

Marruecos sigue incumpliendo el derecho internacional con la pasividad de España (que sigue siendo potencia administradora del Sáhara) y envió una ofensiva militar a la zona del Guerguerat para acabar con la manifestación de civiles saharaui que bloquean de forma pacífica el paso fronterizo desde el pasado 21 de octubre. Ante dicho ataque el ejército saharaui trató de proteger a los civiles dando por roto el alto el fuego firmado con Marruecos en 1991

A continuación reproducimos integro el comunicado:

Después de que el Reino de Marruecos violase el acuerdo de alto el fuego al atacar a los civiles que se manifestaban pacíficamente frente a la laguna ilegal de El Guerguerat abriendo tres nuevos agujeros dentro del muro militar marroquí, en una flagrante violación del acuerdo militar No. 1 firmado entre el Frente Popular para la Liberación de Sakia El Hamra y Río de Oro y el Reino de Marruecos, por otro lado, bajo la supervisión de Naciones Unidas, como implementación de la Resolución 690 de 1991 del Consejo de Seguridad para organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, y en base a las decisiones de la sesión extraordinaria de la Secretaría Nacional celebrada el 11/07/2020, y en base a las competencias que le confiere la Ley Fundamental del Frente. El Frente Popular de Liberación para la Liberación de Sakia El Hamra, el Rio del Oro y la constitución de la RASD, Ibrahim Ghali, Secretario General del Frente y Presidente de la República, emitió un decreto presidencial el 13 de noviembre de 2020, según el cual declaró el fin del compromiso con el alto el fuego, que hizo estallar la fuerza ocupante marroquí, con el consiguiente reinicio de las hostilidades para defender los derechos legítimos de nuestro pueblo.

El decreto ordenó al Comando del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular Saharaui a tomar todas las medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de este decreto dentro de la jurisdicción que le pertenece, y también ordenó a la Autoridad de Seguridad Nacional, encabezada por el Primer Ministro, a tomar medidas relacionadas con la implementación de los requisitos del estado de guerra con respecto a la gestión y administración de las instituciones y órganos nacionales y garantizar la regularidad de los servicios.

Comunicado de la República Árabe Saharaui Democrática
Los saharauis  advierten a su población que “comenzó la gran batalla y con ella la Gran Guerra de liberación de todo el pueblo”. El Polisario ha llamado en un comunicado  “a todo el pueblo a prepararse en respuesta a la brutal agresión y para la  nueva y decisiva etapa en la lucha por la libertad, la dignidad y la soberanía.”

(Visited 93 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*