El pulso internacional detrás de la pandemia
(Ahorainformacion.es) – La omnipresencia informativa del virus y sus consecuencias está ocultando el pulso que mantienen China y los Estados Unidos de América. El tablero político internacional registra movimientos que van más allá de una “guerra comercial”. Lo más llamativo del momento son los roces diplomáticos, con cierres de consulados, como el de China en Houston o en estadounidense en Chengdu; detención de funcionarios chinos por problemas en los visados; acusaciones mutuas de espionaje, etc. Pero hay más.
China está moviendo sus piezas y potenciando su desembarco en Hispanoamérica, tratando de hacer amigos. Ayer, jueves, se produjo un encuentro virtual entre la “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)” y China en la que China prometió mil millones de dólares en créditos para vacunas y medicamentos. Esta aparente generosidad contrasta con la amenaza que supone la presencia de una flota pesquera china en aguas de las islas Galápagos, territorio ecuatoriano. El ministro de exteriores del Ecuador, Luis Gallegos, ya ha advertido a China que hará “respetar sus derechos marítimos sin diferencia de banderas”.
Por su parte Trump hace frente día a día al candidato demócrata, Joe Biden, a algunas encuestas adversas y a las consecuencias de la epidemia. Entre ellas el aplazamiento de la convención republicana que le hubiera venido bien para el relanzamiento de su candidatura. Mientras tanto sus relaciones con Rusia pasan por un buen momento. Ayer, jueves, habló telefónicamente con Vladimir Putin, sobre problemas “bilaterales y globales críticos”, entre ellos sobre la necesidad de incluir a China en los tratados de desarme y para evitar una carrera armamentística.