Sigue la corrupción
(Ahorainformacion.es) – Hay dos tipos de corrupciones en el mundo político. Una de ellas es ilegal y es el colmo, pero hay otra perfectamente legal que es un escándalo. Es un escándalo por ejemplo que los diputados españoles se lleven 1.943.907 euros en “indemnizaciones” correspondientes a los días del Estado de Alarma en los que la inmensa mayoría ni siquiera ha tenido que desplazarse a la sede del Congreso. Se trata de sobresueldos mensuales (935 para los censados en Madrid y 1959 euros para el resto) que han cobrado todos los diputados, incluidos los de los partidos nuevos que hacían bandera de la anticorrupción como Podemos, Vox o Ciudadanos. Solo uno de los 350 diputados ha renunciado a cobrar esta injusta indemnización: Odón Elorza, del PSOE.
Pero al menos esta del Congreso es una corruptela pública y notoria, porque no se oculta. Peor aún son los derroches del entorno del presidente Sánchez, propios de un presidente de república bananera, que están dando lugar en los últimos meses a todo tipo de rumores o chascarrillos, viajes en helicóptero a 5.000 euros la hora, compras pantagruélicas de marisco el palacio de Doñana, asesorías y equipos médicos particulares desproporcionados, etc. Luego dirán que lo más caro es la monarquía… El problema es que en la república coronada de España los gastos van siempre por duplicado o triplicado: porque hay que pagar a la vez palacios reales y chiringuitos presidenciales.
Y hablando de la jefatura del estado… el pasado 15 de marzo don Felipe anunció que retiraba a su padre, don Juan Carlos, su asignación oficial que ronda los 200.000 euros anuales. Se trata de un escándalo que ha sido oportunamente ocultado por la crisis de la epidemia del coronavirus. Sin embargo, por el tiempo transcurrido entre el 1 de enero y el 15 de marzo don Juan Carlos ingresará unos 30.000 euros. Calderilla.
Por su parte las puertas giratorias siguen girando y bien engrasadas. Nuevo fracaso del vicepresidente Pablo Iglesias que no ha conseguido a pesar de su ascenso al poder poner freno a una práctica típica del modelo político y económico de China. Los ex-ministros Blanco y Montilla entrarán en unos días como consejeros de ENAGÁS, lo mismo que Cristóbal José Gallego, ex-asesor del gobierno y presunto experto en energía simpatizante de Podemos.
Un comentario en “Sigue la corrupción”
Luís B. de PortoCavallo
Quién crea que se puede dar el sistema sin la corrupción está muy equivocado.
La corrupción es intrínseca al sistema en todos sus órdenes y en todas partes.
Por eso sólo se puede erradicar la corrupción combatiendo todo el sistema.