Ir al contenido

Diario de la pandemia. Jueves 7

7 de mayo de 2020 1 Actualidad

Jueves, 7 de mayo de 2020

Santa Flavia Domitila, San Agustín Roscelli, San Flavio. Beata Gisela.


Malas noticias

El papelón de los policías en el Estado de Alarma. Estas últimas semanas –y lo que nos queda hasta final de mayo– se está desarrollando uno de los mayores experimentos sociales de la historia y el papel de la policía en el mismo es fundamental. La cantidad de sanciones y multas, los abusos flagrantes, el servilismo acrítico de tantos funcionarios ha dejado en muy mal lugar a la policía (a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado). Las últimas actuaciones multando a vecinos de Madrid por llevar una bandera española en su coche o la “heroica” acción de la policía local de Madrid retirando banderas con crespones negros son un aviso a navegantes. No se fíen ustedes. Esperemos que los sindicatos policiales tomen nota de este malestar y emitan al menos notas de disculpa porque entre los cipayos robotizados y los chivatos de balcón el ambiente en muchas ciudades de España se está volviendo irrespirable y se acerca más a la Alemania de la Stasi que a la España de gente libre que deseamos.


La gran contradicción del discurso de Vox. El nuevo partido de la derecha españolista está pasando horas bajas. Cuando el desastre de la gestión social-comunista parecía augurar un buen escenario para las perspectivas electorales de los de Abascal resulta que este partido no está sabiendo sacar rédito a la situación. Tal vez uno de sus problemas esté en la grave incongruencia de su discurso principal. No olvidemos que la primera de las propuestas políticas de Vox ha sido la eliminación de las comunidades autónomas, la recentralización y el funcionamiento de la administración basándose exclusivamente en las unidades provinciales… o sea, justo lo que está haciendo actualmente -y con un resultado pésimo- el gobierno con el Estado de Alarma: un mando único y con una desescalada según provincias. ¿No se ha demostrado que el centralismo no sirve? ¿Que España no debe funcionar como una copia de la Francia jacobina? ¿Que el problema no es solamente Sánchez, ni siquiera la deslealtad de los separatistas, sino una política que se aleja de la realidad por ideología?


El extraño caso de los liberados sindicales. Otros que no están dando la talla -o que van a tener que explicarse mejor- son los liberados sindicales sanitarios. Ultimamente han saltado a la actualidad los números que reflejan la situación en Andalucía así que imaginen lo que será esto en toda España. En Andalucía existen actualmente 1281 liberados sindicales adscritos al servicio regional de salud (¿no serán demasiados?). Pues bien, de ellos solamente 14 sanitarios se han incorporado al trabajo en plena crisis por pandemia. La Junta de Andalucía dice que no ha sido necesario. Sin embargo ¿cómo explican esa cifra ridícula en comparación con la de los 7.800 médicos jubilados que se han incorporado voluntariamente a las consultas andaluzas para ayudar? Luego se quejarán de que los sindicatos tengan mala prensa…

 


Buenas noticias

Ya es primavera y se nota. Los campos verdes, los cielos azules, la naturaleza en todo su esplendor como una promesa de que toda esta situación acabará por pasar a la historia. Tengamos esperanza. La nueva normalidad, al final, no va a ser tan diferente de la vieja, normal y corriente normalidad. Volverá todo lo bueno y también todo lo malo en el mismo punto en que lo dejamos, o en un punto similar: las mismas luchas, los mismos problemas, los mismos debates. Correrán ríos de tinta para analizar los billones de bits de información recopilada en el experimento social del COVID-19 pero más allá de ese trabajo especializado el común de los mortales volverá a sus tareas. Estas semanas están suponiendo en algunos aspectos como en el control social un avance significativo de las ideologías más totalitarias pero, como todos los parones, también ha ayudado a muchos a pensar un poco mas y eso es bueno. No está claro si la presente batalla del coronavirus acabará con el triunfo de unos o de otros. Podría terminar en tablas. En cualquier caso, nunca se rindan.


Pan y circo. Vuelve el fútbol. En España no sabemos aún cuando volverá la Liga, pero Alemania ya ha decidido reanudar la competición. Lo mismo han decidido en Polonia, Israel, Turquía, Croacia, Bulgaria, Servia, Hungría, Dinamarca y Portugal. Mantener a la población entretenida y pendiente de las pantallas es una actividad de primera necesidad para los gobiernos.


Manifestaciones contra el gobierno. Una de cal y otra de arena para Vox. Su iniciativa, anunciada ayer en el Congreso de promover manifestaciones motorizadas por el centro de las ciudades españolas, para exigir la dimisión del gobierno, es lo mínimo que se podría ofrecer a los españoles para que, aparte de teclear en las redes sociales, puedan expresar su malestar contra un gobierno indigno, inmoral e ineficaz. Desde aquí deseamos el mayor de los éxitos a esas movilizaciones porque entendemos que no tienen una finalidad partidista sino que responden a una verdadera emergencia. 


Y el humor, que no falte

 

(Visited 169 times, 1 visits today)

Un comentario en “Diario de la pandemia. Jueves 7

  1. jose maria

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*