Ir al contenido

Diario de la pandemia. Miércoles 18

18 de marzo de 2020 1 Actualidad

Miércoles, 18 de marzo de 2020

San Cirilo de Jerusalén, San Salvador de Horta, San Eduardo.


Las cifras de la pandemia

Hoy Italia ha superado la cifra de 2.500 fallecidos a causa del coronavirus.

España llegará hoy a los 500. Descansen en paz.

 

 


Las cuentas del gobierno, para echarse a temblar

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez ha anunciado la “movilización” de 200.000.000.000 euros para hacer frente a los efectos negativos que tendrá en la economía española la pandemia del coronavirus.

200 mil millones de euros, divididos entre 46,6 millones de habitantes dan un resultado de 4.291 euros por cabeza. ¿Supone eso que, cuando acabe la epidemia y se levante el estado de alarma, una familia con cuatro hijos podría recibir del estado 25.746 como compensación, dádiva, subvención o sueldo para rehacer su economía familiar? No sean ilusos.

El presidente del gobierno ha hablado de “movilización”, de avales, líneas de crédito, migajas a los autónomos (especialmente a los que cesen la actividad) y ayudas a las colectivos más vulnerables. Poco más. Cuando se elimine el actual estado de alarma las empresas y las familias españolas serán más pobres y muchas sólo podrán salir adelante a base de aumentar su endeudamiento. Y todo gracias naturalmente a Papá-Estado a quien encima habrá que estar agradecidos. Ni una palabra por el momento sobre la imprescindible reducción de gastos del mismo estado, ni una palabra sobre la necesidad de aumentar la libertad para la iniciativa de las familias y los empresarios.


Hoy han cerrado…

La Eurocopa, que se aplaza hasta el año que viene, el Royal Albert Hall de Londres… Y hablando de cerrar, las fronteras de toda la Unión Europea. Quién lo iba a decir… resulta que mantener las fronteras resulta útil. Y resulta que ahora mismo impedir la entrada de inmigrantes y turistas no es xenófobo.

Otras cosas no cierran sino que anuncian su traslado o aplazamiento. Es el caso de la EBAU (antigua selectividad), de las celebraciones del día del libro (23 de abril), las finales de la liga de campeones y de la liga europea, el torneo de Roland Garros, o la prórroga por un año de los DNI que vayan a caducar.

Quien ni cancela ni retrasa es Putin: el 22 de abril habrá un referendum en Rusia que permitirá modificar la constitución y posibilitar su permanencia en el poder hasta el año 2036.


La fe se abre camino

Rosarios en familia y en los balcones, cadenas de oración, multitud de Misas retransmitidas en directo, toque de campanas, testimonios de todo tipo, etc.  La Fe se abre camino como puede para llevar luz en medio de la oscuridad. Los sacerdotes echan mano de la “creatividad” a la que aludía anteayer el Papa y difunden gestos, como estos de las fotografías, para llevar la confesión a los fieles o para tenerlos presentes en el momento de la celebración de la Santa Misa.

 

 

 


Tiempo de zarzuela

Hoy, a las 21:00, el jefe del estado se dirigirá a los españoles en un mensaje extraordinario. A esa hora ya habrá terminado el aplauso a los sanitarios en los balcones así que es posible que tenga mucha audiencia. Por otra parte existe cierto morbo en oír sus palabras, y por leer entre líneas, tras la noticia de su ruptura con don Juan Carlos, su padre y antecesor en el cargo.

 

 

 

 

 

 


China se recupera

Ayer China informó solamente del registro de un nuevo caso por contagio local. Por lo tanto podría decirse que el país origen de la pandemia vuelve a la normalidad. Suponiendo que se pueda llamar normalidad a una dictadura comunista.

Y la mejor muestra de recuperación: ayer llegó a Madrid procedente de Shangai, obsequio del régimen chino, un cargamento de 500.000 mascarillas.

 


¿Qué pasa con la vacuna?

Sigue la carrera por conseguir una vacuna. O al menos la carrera por dar buenas noticias en relación con la vacuna. Hasta el momento han saltado noticias en Estados Unidos, tal como informábamos ayer; en China, donde hoy ha asegurado el Ministerio de Defensa de China que han desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus y ya han autorizado pruebas en humanos; en España, donde el gobierno va a destinar 30 millones de euros a esta investigación; y en Australia donde un grupo de científicos estudia la forma en la que el sistema inmunológico humano lucha contra el virus.

 


Ese humor: 

 

 

 

 

 

(Visited 294 times, 1 visits today)

Un comentario en “Diario de la pandemia. Miércoles 18

  1. jose maria

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*