Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Crónica: Conferencia de María Fidalgo sobre Ferrándiz en el Círculo Carlista Virgen de los Reyes de Sevilla

19 de diciembre de 2019 1 Acción

 

Conferencia de María Fidalgo sobre Ferrándiz en el Círculo Carlista Virgen de los Reyes de Sevilla.  

El Círculo Carlista Virgen de los Reyes,situado en pleno corazón de Sevilla, quiso recordar la gran labor del ilustrador Ferrándiz en la difusión de la Navidad en las generaciones infantiles de los años 50, 60 y 70.

 

Fidalgo hizo un gran repaso la historia de las tarjetas navideñas en el mundo y más concretamente en nuestro país (incluyó algunas tradicionalistas e incluso la felicitación personal de Manuel Fal Conde). Afirmó que Ferrándiz “marcó un antes y un después” no solo en la estética, sino también en las costumbres al involucrar a los niños en el rito familiar y el haber sido un capítulo imprescindible en una secuencia de acontecimientos que marcan las navidades de antaño. Repasó a fondo su estilo y tipologías de felicitación y afirmó que Ferrándiz estuvo muy presente en unas fiestas que se vivían “mucho más de verdad” y no tan marcadas por el consumismo. Por ello, también hizo hincapié en  prácticas hoy perdidas que ya pertenecen a la etnografía.

 

María Fidalgo Casares y Ferrándiz

María Fidalgo Casares, doctora en Historia del Arte y miembro de la Academia andaluza de la historia es en la actualidad la mayor experta en arte militar de nuestro país y acaba de publicar con Espasa Planeta la obra “Ferrer- Dalmau: Imperio”, que ha sido record de ventas. Aunque su dedicación primordial está lejos del mundo de Ferrándiz quiso dejar claro que “Soy una historiadora que considera un deber divulgar lo que creo es digno de reconocimiento, y que la gran labor de Ferrándiz como artista gráfico hoy no sea reconocida es una gran injusticia”.“Fue sin lugar a dudas el ilustrador más importante del siglo XX ,tanto por haber sido un revolucionario dentro de la iconografía, como por la inmensa difusión de sus imágenes que llegaron a todo el mundo. Hasta la fecha, no existe un estudio ni análisis de enjundia sobre su trayectoria y obra, y hasta entonces contribuiré para mantener su recuerdo”.

Fidalgo ha publicado trabajos sobre Ferrándiz en la prestigiosa revista etnográfica Folklore de la Diputación de Valladolid y más recientemente en Zenda, la revista literaria más prestigiosa de habla hispana.  Prácticamente no existen publicaciones de Ferrándiz que no sean de su autoría, una de ellas calificada como “formidable” por Arturo Pérez-Reverte que se convirtió en el artículo más leído de las navidades del año que fue publicado.

Fidalgo manifestó con satisfacción que un grupo catalán se está replanteando retomar un interesante proyecto sobre un libro de Ferrándiz, y que “si es viable, contarán con mi colaboración, sobre todo en lo relativo a los análisis artísticos”.

Tercera conferencia en Virgen de los Reyes

 

Es la tercera conferencia que María Fidalgo da en el Círculo de Sevilla. Las otras dos versaron sobre ·”El año Murillo y la tergiversación del sentido cristiano del pintor” y otra sobre “La pintura carlista de Augusto Ferrer Dalmau”, conferencia que inauguró en Sevilla  y que ha repetido con gran éxito en otros foros.

A decir de los asistentes, dentro de este acto del ciclo de conferencias del curso 2019-20  fue una conferencia enriquecedora y muy amena ya que el fino humor gallego de María Fidalgo convierte cualquier disertación erudita en un paseo divertido por la Historia.

 

(Visited 405 times, 2 visits today)

Un comentario en “Crónica: Conferencia de María Fidalgo sobre Ferrándiz en el Círculo Carlista Virgen de los Reyes de Sevilla

  1. MARÍA EMMA PONS ENGUÍDANOS

    Si hay algo que recuerde con infinito cariño de mi niñez es, precisamente, el libro “Las obras de misericordia” ilustradas por Ferrándiz, además de todas las imágenes de la Virgen con el Niño que tanta ternura me inspiraban y los cuentos -“Mariuca la castañera” era mi favorito- que leíamos en casa mis hermanas, primas y demás… Una auténtica gozada!!! Lo busqué con ahínco para leérselo a mi hija por las noches, como antaño mi madre, y lo encontré, pero a un precio de coleccionista!, aunque no me importó el gasto…. Sinceramente, creo que son auténticas joyas!!!, pero sí que es cierto que muy poquita gente conoce esta magnífica obra de nuestro gran ilustrador, el maestro Ferrándiz!!!

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*