Ir al contenido

Denuncian a los servicios sociales noruegos ante el TEDH

Protestas contra el “Barnevernet”, ante el parlamento noruego (2016) | Ole Berg-Rusten / NTB Scanpix

Fuente: Instytut Ordo Iuris (en inglés)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia), ha recibido dieciséis denuncias parentales contra la agencia de protección infantil de los servicios sociales del Estado noruego (Barnevernet). 

Esos padres alegan que la institución en cuestión le ha retirado la custodia a sus hijos sin ninguna razón justificada y adecuada, de modo que, de ninguna manera, estos pudieran ejercer su derecho a mantenerse en contacto con los mismos total o parcial y prácticamente.

Algunos de los agravados son padres cuyo contacto con los niños se ha limitado a encuentros de tres o cuatro horas al año, una madre que solo podía comunicarse durante dos horas unas seis veces al año y otra que no podía contactar con dos de sus hijos de ninguna manera.

Entre las razones de retirada de custodia figuran casos tan absurdos como una “fatiga crónica” de la madre y un abuso paternal de paracetamol. Asimismo, en el concerniente a la familia noruego-rumana Bodnariu, sus cinco hijos, de casi cinco semanas, fueron repartidos en tres familias distintas.

Varias organizaciones representativas de la sociedad civil han tratado de participar en estas alegaciones así como de exponer las suyas. A su vez, cabe destacar que Estados como el polaco han tenido que acoger a madres noruegas como Silje Garmo, gracias a la colaboración del Instituto Ordo Iuris.

De acuerdo con Bartosz Zalewski, miembro de la institución mencionada en el párrafo anterior, el sistema de protección infantil de Noruega «asume una supremacía total del Estado sobre las familias». También considera que la relación con los padres biológicos debe mantenerse siempre.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias