Ir al contenido

Actualidad política (Semana 26, 2019): C’s pierde a Roldán y Nart; el PiS sigue en auge; crisis del gobierno checo; Nikki Haley frente a Mike Pence

Como cada martes, Ahora Información cumple su compromiso de informar al lector sobre aquellas cuestiones más destacadas de la actualidad nacional, tanto a nivel nacional como internacional.

A continuación les dejamos con nuestra habitual selección de noticias comentadas.

Dimite Toni Roldán, el portavoz económico de Ciudadanos, tras el acercamiento del partido a Vox – Hispanidad

Javier Nart | EFE

Los “progres” de Ciudadanos comienzan a pelearse entre ellos. La presente semana comenzó con dos dimisiones importantes: por la mañana lo hacía Toni Roldán (Portavoz de Economía en la Cámara Baja) mientras que por el mediodía constaba la del eurodiputado Javier Nart (otrora tertuliano en la antigua Intereconomía).

El primero “lamentaba” que en algunas regiones y municipios, se hayan alcanzado pactos de gobernabilidad que incluyen tanto al PP como a VOX (formación a la que, bajo dictados del “ojito derecho” del establishment europeísta, dicen no querer ver “ni en pintura). También cree que ha habido un viraje a la derecha mientras que al segundo le preocupa la negativa a pactar con Pedro Sánchez.

Hay quienes creen que se puede hablar de la consecuencia de cierta “injerencia” de Emmanuel Macron en la formación naranja. Eso sí, al respecto, recomendamos tener en cuenta este apunte de Valentina Orte, publicado en Tradición Viva:

[…] Hay partidos que son como veletas, de manera que sus programas son volátiles: hoy digo esto, mañana lo contrario y pasado mañana ya veré. Partidos que tienen la intransigencia como lema, es decir, que no creen en el pluralismo político social. Partidos dispuestos a crear frentes populares para barrer al contrario. Partidos a los que, sobre todo, les interesan los cargos, y para los que los programas no son sino un mero instrumento para alcanzar el poder. Las modalidades de pacto, por tanto, son muchas, y exigen negociación, flexibilidad y cesiones de unos y otros negociadores. Y siempre deben referirse en primer lugar, a los programas de gobierno y, en segundo lugar, a la distribución de los cargos para llevar a cabo lo pactado, pues ambas cuestiones son necesarias por el orden señalado. Y este orden de cosas no debe tratarse simplemente de una simulación, es decir de una mera distribución de cargos entre los que se coaligan, como si el poder se tratara de la distribución del botín de una guerra, lo que sería deplorable.

Más deplorable aún es la injerencia del presidente francés Macron en la política española a través del presidente de Ciudadanos Albert Rivera al que ordena que no pacte con un partido, Vox, que está respaldado por más de dos millones de votos. Se nos ocurre que el francés podría entretenerse en solucionar los problemas de su nación, que trabajo tiene, como por ejemplo solucionar el tema de los chalecos amarillos. Ya había impuesto al mismo partido que el candidato a la alcaldía de Barcelona fuera Manuel Valls que, por cierto, ha tenido en su empeño, un éxito francamente descriptible. […]

PiS tiene una ventaja gigantesca, tres partidos habrá en el Sejm. Nueva encuesta – PolskieRadio24 (en polaco)

Mateusz Morawiecki, en la convención “Polonia, Corazón Europeo”, del PiS | Artur Warzocha/Prawo i Sprawiedliwość

De acuerdo con un sondeo para el diario conservador DoRzeczy.pllos nacionalistas de Ley y Justicia volverían a ganar las elecciones legislativas polacas (a celebrarse en otoño) con un 47’9%. Mientras, quedarían en la oposición la Plataforma Cívica (socia del PP) y el proyecto globalista-homosexualista Primavera, con tan solo un 7’3%. El partido de Korwin-Mikke, confluencia de conservadores, tradicionalistas y paleo-libertarios se quedaría fuera.

En otras palabras, puede decirse que el “panorama bipartidista” se refuerza. De hecho, esa es la tesis del presidente de la Organización Monárquica Polaca, Adrian Nikiel:

La provincia polaca de la Unión Europea -como demuestran los resultados electorales tras 2015- va camino de un sistema bipartidista, bajo el cual, Ley y Justicia (llamados “socialistas piadosos”) renueva su mandato electoral a través de una conducida política estatista y varios subsidios sociales así como sosteniendo el modernismo post-católico como una ideología de Estado.

Simultáneamente, la propaganda de los medios públicos crea la imagen de un país en el que la actitud de la oposición hacia PiS es, de hecho, sinónima de traición nacional, anti-polonismo y actividad agencial. Esto se aplica no solo a la gran fuerza opositora izquierdista -la Coalición Europea, porque la ultraderechista Confederación, compuesta de activistas pro libertatem y pro-vida así como de miembros del “campo nacional”, tuvo que enfrentarse a insinuaciones similares durante la campaña electoral.

Los candidatos de la Confederación fueron abiertamente acusados de ser agentes al servicio de Vladimir Putin así como de anti-semitas y sujetos con intención de romper las relaciones de Polonia con Israel y los Estados Unidos. Por ello, como resultado de una efectiva campaña de calumnias contra la derecha, solo los representantes de varias facciones izquierdistas (PiS, Coalición Europea y la libertina Primavera) obtvieron representación en el Parlamento Europeo. Por ello, a partir de ahora, en esta legislatura, no te sentirás representado por el legitimista Robert Jaroslaw Iwaszkiewicz, el único que durante los últimos 30 años ha ganado elecciones bajo el cartel de tradicionalista.

Desafortunadamente, la extrema derecha polaca es más próxima al nacionalismo y el modernismo que al legitimismo y la tradición católica. La evolución de la misma en la dirección deseada puede ser un reto muy difícil.

Mayor protesta antigubernamental en 30 años – Radio Praha

Multitudinaria manifestación contra Andrzej Babis (23 de junio de 2019) | ČTK / Ondřej Deml

El gobierno de la República Checa está en crisis, debido a un presunto fraude de subsidios eurocráticos en el que habría incurrido el presidente Andrej Babis. Por ello, el pasado domingo día 23, más de 250.000 personas se concentraron en Letná, Praga, para exigir dimisiones tanto de este político como de Marie Benesova, titular de la cartera ministerial de Justicia. Desde 1989, cuando se luchaba contra el yugo del comunismo al que los checoslovacos está sometido, no había habido protestas de magnitudes similares.

¿Está Trump intercambiando a Pence por Haley? La prensa especula después del editoral del WSJ – The Daily Wire (en inglés)

Nikki Haley y Donald Trump | Mark Wilson/Getty Images

Un editorial publicado en The Wall Street Journal está abonando el campo para abrir especulaciones sobre el tándem a configurar por Trump de cara a las elecciones presidenciales de 2020, a las que concurrirá de nuevo. Parece ser que el conservador Mike Pence, otrora gobernador de Indiana y convencido pro-vida, podría ser sustituido por la secretaria de Estado en la ONU, la neoconservadora Nikki Haley. Algunos progres, de hecho, ven con mejores ojos esta última figura política.

(Visited 71 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias