Ir al contenido

¿Podemos prohíbe a sus candidatos hablar bien de la Historia de España?

Les ponemos en situación:

Este próximo martes 11 de junio estaba anunciada en la Universidad de Sevilla la conferencia «De Curacas a Caciques. La asimilación indígena de la conquista española». La convocaba la Asociación Cultural Rodrigo de Bastidas y el ponente anunciado era Álvaro Leal, historiador americanista y candidato al Congreso (ocupaba el décimo puesto de la lista) en las pasadas elecciones generales por Unidas Podemos.

Resulta que el enfoque de la conferencia, como no puede ser de otra manera si se quiere decir la verdad, era el del reconocimiento de la integración índia en la América Española y, claro, parece que a algún responsable de la formación rojo-amoratada no pudo soportar que alguien anunciado con sus siglas pudiese hablar bien de España y de su historia. La memoria histórica, que no conoce límites.

El comunicado de la Asociación Rodrigo de Bastidas lo explica suficientemente, así que con él les dejamos:

 

COMUNICADO OFICIAL

Ante la CENSURA del acto convocado en la Universidad de Sevilla, la Asociación Cultural Rodrigo de Bastidas expone los motivos de la cancelación de la conferencia prevista:

Desde el anuncio de la convocatoria el acto suscitó un interés extraordinario, tanto entre asociados y simpatizantes, como entre miembros de UNIDAS PODEMOS, que valoraron muy positivamente el acercamiento sin complejos, en un foro académico en que debatir sobre el papel de España en la conquista de América.

Trascurridos unos días, el Consejo Ciudadano Municipal (CCM) de dicha formación política comunica al ponente, Álvaro Leal, candidato al Congreso por UP, que desaprueba su participación sin aludir razones de peso, exigiendo que se retire del cartel la referencia al candidato (dato de dominio público que figura en el BOE y que ha lugar por su participación).

La Junta Directiva de la Asoc. Se niega por unanimidad a ceder al chantaje y el intento de coerción del CCM de PODEMOS, entendiendo que se trata de una cesión a la actitud mediocre e intolerante de dicho Consejo, que no entiende que su candidato participe con normalidad (y a petición suya) en una ponencia académica convocada por una asociación cultural.

Ante nuestra negativa, y por el mandato interno que prefiere acatar, el ponente, sin compartir en absoluto la censura del CCM, nos comunica que se retira de la convocatoria.

Agradecemos a la Universidad de Sevilla su magnífica disposición, así como a los profesores que han apadrinado la malograda actividad.

Lo que podía haber sido una jornada de cultura, debate y confrontación de ideas, queda CENSURADO por los adalides del diálogo, la democracia, la libertad de expresión y las alertas antifascistas. Por nuestra parte, ha sido un placer quitarles la careta.

Le dejamos también este enlace en el que el diario ABC de Sevilla se hace eco de la noticia y recoge declaraciones de Ángel Romero, secretario de la Asociación.

 

 

(Visited 159 times, 1 visits today)

Un comentario en “¿Podemos prohíbe a sus candidatos hablar bien de la Historia de España?

  1. monsterid

    José Casanova

    Cuidado con estas publicaciones en una página técnicamente tradicionalista. Que se cancelara la conferencia por “no hablar bien de España” es lo que dice la asociación, que no es lo que dicen las fuentes de podemos, pues la conferencia en sí les daba igual; lo que no querían es que se les relacionara con una asociación de “extrema derecha” con conexiones falangistas y filofascistas. Todo el planteamiento de “Podemos no quiere que se hable bien de España” es el planteamiento que da la asociación para desmarcarse.

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias