Ir al contenido

Actualidad hispana (Semana 19, 2019): acuerdo Macri-Kirchner, secesión californiana, galleguismo berciano, AMLO espanta a los inversores…

Como cada jueves, Ahora Información cumple su compromiso de mantenerles al tanto de lo más destacado de la actualidad a lo ancho y largo de la Hispanidad.

A continuación les dejaremos con nuestra habitual selección de noticias comentadas.

La carta que Mauricio Macri envió a Cristina Kirchner – Perfil

Fernández de Kirchner y Mauricio Macri | LA VOZ

Mauricio Macri, presidente de Argentina, no menos estatista que su antecesora Cristina Fernández de Kirchner, está dispuesto a alcanzar acuerdos con ella. Precisamente, le ha remitido una carta basada en un decálogo de diez puntos sobre los cuales se reivindica un consenso (aún no se ha obtenido respuesta a los mismos). Estos se enumeran a continuación:

1. Lograr mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias.

2. Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es el combate a la inflación hasta llevarla a valores similares a los de países vecinos.

3. Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5. Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna, que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores.

6. Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal, empezando por los impuestos distorsivos.

7. Consolidación del sistema previsional sostenible y equitativo que dé seguridad a los jubilados actuales y futuros.

8. Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno Nacional de turno.

9. Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.

10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

Esta propuesta está siendo criticada por muchos argentinos que confiaron en Mauricio como alternativa al socialismo kirchnerista. También se están suscitando críticas de distinto tipo. Por ejemplo, nuestro colaborador Marco Rassmussen es de los que no se extraña pues a su juicio hay un sistema de partido único:

¿California independiente?: qué nos enseña sobre Estados Unidos este improbable (y fascinante) escenario – BBC

Puente “Puerta Dorada” de San Francisco (California) | CNN.com

Durante los últimos años, las divisiones internas y con el resto de EE.UU. dieron lugar a seis iniciativas propuestas para dividir California en Estados más pequeños o incluso separarla por completo del país. Cuando Trump llegó a la Casa Blanca, la progrez volvió a centrarse más en el asunto. Eso sí, a corto plazo, no parece que vaya a darse ese escenario secesionista.

¿Quién ganaría si llegara en algún momento a hacerse realidad la independencia de California? Según nuestro compañero Ángel Manuel García Carmona:

[…] hay que decir que a largo plazo no ganarían esos socialistas que se asegurarían un Estado fallido y una sociedad poco próspera, sino quienes vean más fácil liberarse de la misma. La descentralización y la autodeterminación individual favorecen la libertad y disminuyen los efectos nocivos del expansionismo socialista (evitan también ciertas “dictaduras de la mayoría).

 

En busca de consenso contra la “dinámica antigallega” en el Bierzo tras el 26-M – La Nueva Crónica

Pintada en gallego en una calle de Ponferrada | L.N.C.

La asociación de gallegoparlantes Fala Ceibe denuncia que no se cumple la Carta Europea de las Lenguas Regionales, ante lo cual, creen que hace falta, tras el próximo 26 de mayo, un consenso político que acabe con “las dificultades del colectivo en el Bierzo”. Afirman que existen unas “dinámicas históricas antigallegas”.

Proponen, a su vez, que los partidos políticos aborden una reforma del Estatuto autonómico para que el gallego sea reconocido como lengua oficial. Una vez más estamos ante el conocido mantra victimista que utiliza la realidad de las lenguas no como medios para entenderse sino como instrumentos políticos antiespañoles ¿y si en realidad se trata de una contribución al expansionismo del nacional-galeguismo y el independentismo leonés, que busque otra imposición lingüística en contra de la libertad de los hispanohablantes?

En la asociación Hablamos Español parece que lo tienen muy claro:

Con AMLO, México baja al último puesto en inversión extranjera – Panam Post

Índice de Inversión Extranjera Directa del 2019 | A. T. Kearney

Con apenas 1,49 puntos, México terminó en el último lugar en la medición de inversión extranjera. Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de enero del 2018 y en desde entonces, el país bajó ocho escalones en los respectivos ranking (precisamente, el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa).

Antes de asumir la presidencia, durante su campaña, AMLO ya proponía la nacionalización y la centralización como medidas económicas. En cualquier caso, como es habitual, siempre pensando en lo que suponga desincentivo de inversión y emprendimiento, como en cualquier otro sistema comunista.

(Visited 96 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias