Ir al contenido

Resumen de actualidad económica (Semana 19, 2019): La quiebra de las pensiones; Crecen los trabajadores del gobierno; El duopolio en los medios; Jóvenes que no quieren emprender

Como cada miércoles, Ahora Información cumple su compromiso de mantenerles al tanto sobre los aspectos más destacados de la actualidad económica.

A continuación les dejamos con nuestra habitual selección de noticias.

Trece regiones no pueden pagar las pensiones con sus cotizaciones – ABC

Un grupo de pensionistas sentados en un banco | EFE

Según un estudio del foro de expertos del banco BBVA en pensiones, Madrid, Baleares, Canarias y Murcia son las únicas regiones con cuyas propias contribuciones a la Seguridad Social es suficiente para abonar las pensiones que reciben los respectivos beneficiarios. En el resto, la situación es considerablemente deficitaria.

¿Será que el problema es la descentralización fiscal o incluso el foralismo? Nada que ver. De lo que estamos hablando es del fracaso del modelo redistributivo y bismarckiano del sistema de pensiones.

En relación con el asunto, o con ciertas protestas relacionadas con el asunto, les dejamos este apunte de nuestro correligionario José Fermín Garralda Arizcún:

[…] Subió el salario base -que es bien poco- y ha aumentado el paro. No sé si ocurrirá lo mismo de subir la pensión base. Lo que aquí hay es un derroche del Estado y las CC.AA., un derroche en propaganda ideológica y política de grupo de presión, una escasa población productora que genere un efecto multiplicador en la economía, una globalización descarada que deslocaliza empresas, y la sociedad del consumismo. Basta leer el periódico. Es tremendo que haya personas que necesitan dos trabajos, uno de ellos el fin de semana, para mantener a su familia. Y se nos va la boca hablando del descanso semanal -para muchos dominical-, de las vacaciones, y todo eso. Es tremendo que en una familia sólo trabaje uno por el paro prolongado del otro, y tenga que mantener la familia numerosa. Menos mal que nos educaron en la austeridad de vida, no como la mala educación de hoy del todo son derechos y no hay obligaciones. Hay no pocos que chupan del bote, y no precisamente las familias numerosas y los jubilados. […]

 

El sector público suma 280.000 empleos desde el inicio de la crisis, mientras el privado pierde 1,4 millones – Libre Mercado

Edificio III Milenio (Mérida, BA, ESP) | DURAN ELECTRÓNICA

En los últimos meses, las estadísticas sobre población activa señalan una considerable desaceleración que se traduce, por ejemplo, en una caída de la contratación indefinida y la creación de menos puestos con respecto a otros tramos interanuales. No obstante, el sector público (el de los empleados gubernamentales) parece estar al margen de esta pérdida.

Gracias a la tendencia expansiva del Estado, que se multiplica en períodos preelectorales, resulta que el empleo estatal superaba los 3,2 millones de efectivos el pasado marzo (unos 280.000 más con respecto al año 2007) mientras que el sector no gubernamental empleaba a 1’4 personas menos con respecto al comienzo de la crisis económico-financiera de 2007-2008.

 

La batalla del siglo: la CNMC quiere acabar con el Duopolio TV (Mediaset y Atresmedia) – Hispanidad

Logotipos de Atresmedia y Mediaset | Libre Mercado

MediasetAtresmedia componen una especie de oligopolio televisivo (en el segundo caso, muy fomentado desde altas esferas políticas nacionales), razón por la cual, la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene una investigación sobre las mismas. De ir más lejos, podrían ser sancionadas con una multa de 100 millones de euros.

Ese mismo duopolio, tan crítico con el libre mercado, argumenta que «son los mercados los que de forma autónoma autorregulan su propia dimensión». Una dimension caracterizada por el aglutinamiento del 57 por ciento de la audiencia y el control del 86’5% de los contenidos publicitarios.

Lean este apunte del consultor de negocios Hunter Hastings:

[…] toda subvención pública, toda regulación y todo cambio en el código fiscal que favorezca a un grupo de empresas sobre otro, reducen la soberanía del consumidor. Esta interferencia genera monopolios y oligopolios, que son normalmente el producto de la intervención pública en los mercados. […]

 

Las ‘startups’ y el emprendimiento dejan de seducir a los universitarios – Cinco Días

Estudiantes realizando la EBAU | EL NORTE DE CASTILLA

Apenas un diez por ciento de los jóvenes universitarios apuesta por crear su propia empresa tras finalizar los estudios universitarios, ejerciendo así su llamada al emprendimiento con la aspiración de llegar a ser un pequeño propietario.

La mayoría de estudiantes es partidaria de no asumir riesgos financieros y económicos, de ver afianzada su “sensación de seguridad laboral”. Por ello, prefieren trabajar bien en empresas privadas ya creadas y establecidas o, por el contrario, en la voluminosa plantilla del hipertrofiado sector estatal.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias