Ir al contenido

Claves de actualidad económica (Semana 18, 2019)

San José Obrero, carpintero de Nazaret | Radio María Argentina

Hoy, 1 de mayo, los católicos no deberíamos secundar las conmemoraciones del hipócrita sindicalismo de clase; ni de aquellas ideologías que promovieron estados totalitarios así como el asesinato de más de 100 millones de personas.

Lo que vamos a celebrar es la festividad de San José Obrero, instaurada por el Papa Pío XI en el año 1955, ante un grupo de trabajadores que estaba congregado en la vaticana Plaza de San Pedro. Con ello buscó que «el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de [nosotros] y de [nuestras] familias».

Aquí tienen nuestra habitual selección de noticias económicas comentadas, tanto nacionales como internacionales.

Socialismo del siglo XXI: del salario mínimo al salario ínfimo – Panam Post

Billetes de bolívares venezolanos | Volodymyr Plysiuk / 123RF

En España, hay quienes siguen presionando para que el salario mínimo tenga una cuota superior al millar. Pero hablaremos de Venezuela, modelo político de algunos de esos ideólogos. Sí, un territorio hermano cuyos periodos de mayor esplendor económico se caracterizaron por la ausencia de controles de mínimos salariales impuestos por el Estado.

En el año 1974, se fijó un mínimo de 15 bolívares diarios. Hasta 1998 hubo 13 aumentos de este salario, llegando a 100.000 bolívares, y siendo Hugo Chávez quien adopta la modalidad de revisión anual del salario mínimo. A partir de 2014 comenzó su implosión y parece que la idea de imprimir dinero masivamente no ha sido la solución. Actualmente, la cantidad no supera los 0’12 centavos de dólar norteamericano diarios.

 

Los hispanos mejoran en empleo, sueldos, pobreza y vivienda bajo el Gobierno de Trump – Libre Mercado

Foto de archivo de un “Latinos para Trump” en la Convención Nacional Republicana en Ohio, 20 de julio de 2016 | CARLO ALLEGRI/Reuters

Muchos de los que callan ante la hispanofobia de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias suelen alarmarse sobre un presunto rechazo de Donald Trump a los hispanos, cuando lo que Trump busca, principalmente, es reforzar la seguridad fronteriza con México. Lo cierto es que cada vez hay más hispanos estadounidenses favorables a Trump.

Se está desarrollando una “clase alta” de estadounidenses hispanos, cuya situación económica no cesa de mejorar. La tasa de hispanos que tiene una vivienda en propiedad ha subido al 47’1%, experimentando un aumento equivalente al de 362.000 familias propietarias.

La tasa de desempleo de este sector de población también ha bajado considerablemente, estando por debajo del 5% (frente al 12’1% que se alcanzó con Barack Obama). A su vez, hay que decir que la tasa de participación laboral crece, llegando al 66’1%. De hecho, hay una especie de boom emprendedor, ya que el número de pequeñas y medianas empresas ligadas a los hispanos sube un 13%.

El déficit del primer trimestre es 2.400 millones mayor que el año pasado por la subida de pensiones y sueldos públicos – VozPópuli

Ilustración gráfica sobre la situación deficitaria | Crónica Popular

El desastroso descuadre de las cuentas del Estado va de mal en peor. Día tras día llegan cifras que corroboran la situación. A raíz de un incremento de gasto de 2.400 millones de euros para sufragar, en gran medida, los sueldos de la hipertrofiada plantilla de empleados gubernamentales, el déficit del Estado se ha situado en 6.754 millones (medio punto del PIB).

Asimismo, cabe destacar que, según datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda (hasta febrero), en conjunto, entes como la Administración Central del Estado, la Seguridad Social, las corporaciones locales y los gobiernos autonómicos tienen un déficit de 11.908 millones de euros (esta cifra supondría un 0’95 por ciento del PIB).

 

Material recomendado

En esta ocasión, les recomendamos este pequeño debate (en inglés) sobre el sistema económico que un católico ha de considerar como ideal (entre las posibles cartas se encuentra el distributismo). Les invitamos a participar en los comentarios.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias