Ir al contenido

Claves de actualidad económica (Semana 17, 2019)

Como cada miércoles, Ahora Información cumple su compromiso de mantenerles al tanto de aquellos aspectos más destacados de la actualidad económica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

A continuación, les dejamos con nuestra habitual selección de noticias comentadas.

 

El Estado despilfarra 6.000 millones en “políticas de empleo” y 5.000 en “reindustrialización” – Libre Mercado

Desempleados haciendo cola ante una oficina pública del paro / CADENA SER

Desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), se está advirtiendo sobre el “rutinario despilfarro” que caracteriza a los sucesivos proyectos presupuestarios estatales. En base a ello, se estima que el desembolso anual por las llamadas “políticas de empleo” (planes estatales) suponen un desembolso anual que alcanza los 6’5 millones de euros.

A su vez, con razón, se advierte de la ineficacia de los mismos. Estos planes no crean empleo neto, sino que generan lo que destruyen por otro lado. Una elevada presión fiscal -ligada, en nuestro caso, a astronómicos niveles de endeudamiento- es necesaria para “sostener estas políticas”. Y esa presión fiscal, unida a la ingente cantidad de obstáculos burocráticos, hace que muchos autónomos y PYMES vean obstruido su crecimiento económico.

 

El precio de la luz se dispara un 23% en el mes de abril – VozPópuli

Torre eléctrica de alta tensión | Cedida a MiMorelia

La factura energética se ha vuelto a encarecer en este mes de abril, en un 23 por ciento en términos interanuales (puestos a analizar y observar el precio medio de la misma). Esta subida no ha sido espontánea, sino que ha tenido un factor de causa muy concreto: la reimplantación del gravamen del 7% a la generación eléctrica ha aumentado esa presión fiscal que de por sí supone la mayor parte de su coste.

Puestos a informar con mayor precisión, hay que decir que el precio medio hasta el 19 de abril es de 52,22 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 42,45 euros de abril de 2018 (hasta el mismo día) y los 48,51 euros de marzo de este año (en términos intermensuales, la variación porcentual de incremento ha sido de ocho puntos).

 

Los precios congelados de Macri fracasaron el primer día – PanamPost

Estantería de un supermercado argentino, vacía | Primer Argentino

Esta Semana Santa, ha sido noticia que el gobierno argentino sigue demostrando su considerable incompetencia en materia económica. La última prueba de ello ha sido su decisión de controlar el precio de alrededor de sesenta “productos esenciales” a fin de intentar controlar la estrepitosa inflación (cosa que en realidas se debe a las políticas habituales de la banca central).

Pues bien, como suele ocurrir con otras medidas de férreo control centralizado (en este caso, aunque parezca exagerado, Macri ha querido mirar a Maduro), el consumidor no aprecia ningún beneficio, sino caos. Esta semana comenzó con considerable desorganización en los supermercados argentinos: precios no actualizados, escasez de ciertos bienes, valores contradictorios, etc.

 

Polonia descarta la adopción del euro – Emerging Europe (en inglés)

Billetes de euro y de eslotis (divisa nacional polaca) | Emerging Europe

Como sabemos, la “moneda única europea” (el euro) viene a servir como un mecanismo de control por vías financieras de las instituciones de los Estados miembros. Por ello, interesa mucho a Bruselas que la adopten Estados-miembro como Polonia (casualmente amenazada por la eurocracia bruselense al no querer “abrir la puerta a” inmigrantes musulmanes).

En este momento parece que queda garantizado que, al menos, en los próximos cuatro años, no tendrán esa suerte los eurócratas. El presidente del partido gobernante (Ley y Justicia), Jaroslaw Kaczynski, que ejerce un férreo control sobre el partido, asegura la oposición a esta divisa así como a regulaciones de precios eurocráticas. A su vez, los sondeos vaticinan una reelección del actual gobierno nacionalista.

 

Es imposible que un automovilista recuerde todas las normas de tráfico que debe cumplir – Hispanidad

Sala de control de la DGT | HoraJaén

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una nueva medida que, con la excusa de garantizar la seguridad vial, atenta contra la privacidad de los conductores: se investigará cuántas veces y cuánto tiempo llamó por teléfono móvil un conductor mientras circulaba. No se concreta si queda exento el uso de manos libres. ¿Qué más da? Al fin y al cabo todos sabemos que muchas medidas de la DGT tienen una finalidad más confiscatoria que correctiva.

 

Material recomendado

En esta ocasión, les recomendamos la lectura de un artículo sobre economía y cristianismo que publica, en Tradición Viva, Carlos Blanco.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias