Ir al contenido

Economía: C’s propone bajar el IRPF para frenar el éxodo rural, el Parlamento Europeo aprueba ACTA-2, agujeros financieros en la Junta de Andalucía…

Como cada miércoles, Ahora Información cumple su compromiso de informarles sobre lo más destacado de la actualidad económica.

Antes de proceder a exponer nuestra habitual selección de noticias comentadas, les dejamos este apunte del Papa Pío XI sobre el socialismo y el comunismo:

No habría ni socialismo ni comunismo si los gobernantes de los pueblos no hubieran despreciado las enseñanzas y las maternales advertencias de la Iglesia; pero los gobiernos prefirieron construir sobre las bases del liberalismo y del laicismo otras estructuras sociales, que, aunque a primera vista parecían presentar un aspecto firme y grandioso, han demostrado bien pronto, sin embargo, su carencia de sólidos fundamentos, por lo que una tras otra han ido derrumbándose miserablemente, como tiene que derrumbarse necesariamente todo lo que no se apoya sobre la única piedra angular, que es Jesucristo.

 

Albert Rivera promete bajar el IRPF en un 60% en los pueblos de menos de 5.000 habitantes si Cs gana el 28-A – Expansión

Albert Rivera, en el tractor de la cabeza de lista de Ciudadanos por Guadalajara, Mª Ángeles Rosado | EFE

El invierno demográfico y la despoblación de bastantes áreas rurales en España se hace un hueco en el debate político y público. Por ello, en la precampaña electoral -de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril-, se ha abordado el tema y lo curioso es que haya sido un partido tan poco rural como “Ciudadanos”.

El pasado fin de semana, Albert Rivera prometió rebajar en un 60% los tipos de IRPF para quienes residieran en municipios de menos de 5000 habitantes. Ahora bien, ¿no sería mejor descentralizar fiscalmente los municipios (como exige el foralismo) a fin de que puedan competir, ser autosuficientes y responsables, y atraer habitantes y contribuyentes?

Hablando de cuestiones relacionadas con el municipalismo, les dejamos esta propuesta que emitieron nuestros amigos de Tradición Viva:

Todos los servicios públicos serán suministrados por entidades públicas y municipales, y financiados por medio de tasas cuya cuantía pormenorizada se indicará en el recibo de pago al ayuntamiento que se girará a los vecinos. […] Los presupuestos del ayuntamiento y su empleo exacto serán públicos y notorios y de fácil acceso a cualquier empadronado que los solicite, por todos los medios de comunicación existentes. […]

 

Tiembla Internet. La UE aprueba el Artículo 13: Google, Facebook, Twitter… tendrán que vigilar lo que publican y pedir permiso a los autores – Hispanidad

Protesta contra ACTA 2 en Polonia | Facebook

Finalmente, ayer, día 26 de marzo, el Parlamento Europeo sacó adelante la normativa comunitaria de propiedad intelectual, también conocida como ACTA 2. Con el pretexto de garantizar el respeto al copyright se exigirá a las plataformas digitales que vigilen exhaustivamente los contenidos almacenados en las mismas (GoogleFacebookYouTube…).

Habrá que pagar por difundir enlaces de noticias en otros portales web mientras que habrá que pedir permiso explícito al autor de un contenido antes de difundirlo. Incluso los llamados memes están en peligro. En realidad lo que se está poniendo en peligro es la misma libertad de expresión. El asunto de la propiedad intelectual suscita bastante controversia.

Hay quienes, en sintonía con nuestro colaborador Ángel Manuel García Carmona, consideran lo siguiente:

[…] Progresivamente hemos divisado un avance legislativo que, con la excusa de no echar al traste la creatividad de los súbditos estatales, obstaculiza la innovación en cualquier materia (artística, científica, tecnológica,…) e implica tanto proteccionismo (especialmente con las patentes) como censura (algo que evidencia lo que ocurrirá con los memes). […] No obstante, conviene recordar que existen alternativas que son la antítesis del paternalismo, más que una especie de filosofía bottom-up. Hablamos del copyleft, que permite la distribución libre de reproducciones de contenidos -incluso copias modificadas-, considerando que en copias sucesivas se respete lo que estipule el autor. […]

La nueva Junta de Andalucía destapa 3.000 millones de euros en subvenciones descontroladas por Susana Díaz – El Economista

Susana Díaz y Pedro Sánchez | Navarra Confidencial

La Junta de Andalucía ha sido uno de los gobiernos regionales más despilfarradores e irresponsables (incentivados por un sistema que no permite a las regiones responsabilizarse de los ingresos sino únicamente los gastos). Pero los andaluces no tenían conocimiento de todas las cifras y detalles al respecto. Por ejemplo, 3.000 millones de euros gastados por el ejecutivo de Susana Díaz en subvenciones descontroladas.

El nuevo ejecutivo andaluz, bajo el PP y C’s, ha puesto al descubierto ese dato. De esta cantidad, 859 millones corresponden a la Consejería de Empleo entre los cuales se encuentran los cursos de formación. Le siguen en libramientos sin justificar otras consejerías como Educación, Conocimiento, Investigación y Universidad o, el Servicio Andaluz de Empleo, con libramientos por un valor de 319 millones. ¿Acabarán con este derroche los recién llegados?

Material recomendado

En esta ocasión, les recomendamos esta conferencia impartida por nuestro correligionario Carlos Ibáñez Quintana sobre los fueros:

(Visited 55 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias