Ir al contenido

Batalla cultural: anti-corrupción en el Imperio Español, auge cristianófobo en Francia, Risto vs. Espada, cardenal hongkonés Zen, firmeza del prior del Valle de los Caídos…

Como cada viernes, Ahora Información cumple su compromiso informativo para ayudarles a librar la necesaria batalla cultural.

Antes de exponer nuestra habitual selección de noticias comentadas, compartimos esta cita de San Juan Pablo II, basada en críticas de tipo ético-cultural, advirtiendo de las consecuencias negativas del economicismo:

[…] Si por «capitalismo» se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de «economía de empresa», «economía de mercado», o simplemente de «economía libre». Pero si por «capitalismo» se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa.

La solución marxista ha fracasado, pero permanecen en el mundo fenómenos de marginación y explotación, especialmente en el Tercer Mundo, así como fenómenos de alienación humana, especialmente en los países más avanzados; contra tales fenómenos se alza con firmeza la voz de la Iglesia. Ingentes muchedumbres viven aún en condiciones de gran miseria material y moral. El fracaso del sistema comunista en tantos países elimina ciertamente un obstáculo a la hora de afrontar de manera adecuada y realista estos problemas; pero eso no basta para resolverlos. Es más, existe el riesgo de que se difunda una ideología radical de tipo capitalista, que rechaza incluso el tomarlos en consideración, porque a priori considera condenado al fracaso todo intento de afrontarlos y, de forma fideísta, confía su solución al libre desarrollo de las fuerzas de mercado. […]

 

Así evitaba el Imperio español que sus cargos fueran corruptos o abusaran de los indígenas en América (ABC)

Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoz, 30º Virrey de Nueva España | ABC

Estamos viviendo una década en la que se ha magnificado la indignación social ante cualquier caso de corrupción (distinto es que a unos se les dé más importancia que a otros, en función de las simpatías de los medios principales con los partidos de turno). Pero no vamos a enrollarnos en ello, sino a abordar los contrapesos a los que se sometían los virreyes, gobernadores y funcionarios del vastísimo Imperio Español.

Cabe destacar el llamado juicio de residencia (fórmula heredada de la época romana): allá donde el funcionario incurriese en una conducta ilegal (ilícita en el desempeño de sus responsabilidades), sería juzgado públicamente. Además, hasta que la vista tuviera lugar, a fin de garantizarse el pago de la multa, se retenía el salario de éste durante el periodo de espera.

Con la llegada de Carlos III, se puso fin a esta fórmula judicial, entrando en desuso hasta que, en 1812, las liberales y afrancesadas Cortes de Cádiz derogaron el sistema. De acuerdo con la historiadora Mª Elvira Roca Barea:

Jamás entendió [la administración borbónica] el sistema imperial habsburguiano, tan generoso y flexible, haciendo cuanto estuvo en su mano para convertir América en una colonia al modo francés o inglés, en un proceso que reyes como Carlos III entendieron que era “modernizar”, pero que no era más que “des-imperializar” un territorio inmenso que no podía administrarse de aquella manera.

 

La Iglesia en Francia es víctima de una serie de ataques de vandalismo y profanación (InfoCatólica)

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, en Sainte-Mère-Église (Normandía, Francia) | CC BY-SA 3.0 | Wikimedia

Se han reportado al menos 10 incidentes de vandalismo y profanación de iglesias católicas en Francia desde principios de febrero, según las fuentes de noticias francesas. Los autores de estos actos han destrozado estatuas, han derribado tabernáculos, han dispersado o pisoteado la Eucaristía, han quemado telas de altares y han derribado cruces, entre otros métodos de profanación.

Según La Croix International, uno de los primeros incidentes ocurrió el 4 de febrero en la iglesia católica de San Nicolás en Houilles, Yvelines, donde se encontró una estatua de la Santísima Virgen María destrozada en el suelo. La iglesia había experimentado incidentes anteriores de vandalismo apenas unas semanas antes, cuando se encontró la cruz del altar tirada al suelo y la silla del celebrante dañada.

Si bien aún no está claro si los incidentes están relacionados, se recuerda la serie de ataques y vandalismo que la Iglesia Católica en Francia y Bélgica experimentó en 2016 por el Estado Islámico. El peor de esos ataques incluyó el asesinato del padre Jacques Hamel. Claro está que la amenaza islamista es, junto a la intolerancia secular, uno de los principales factores de cristianofobia en el mundo.

 

Clara respuesta de la Fundación Jérôme Lejeune a Arcadi Espada, que ve «inmoral» tener niños Down (Religión en Libertad)

Momento de la entrevista entre Risto Mejide y Arcadi Espada en CUATRO | Captura de pantalla tomada por ABC

El pasado domingo, en el canal de televisión Cuatro, el presentador de Viajando con Chester, el polémico Risto Mejideentrevistó al también polémico periodista y escritor Arcadi Espada. Esta edición del programa acabó “saltando por los aires”, debido a que uno de los interlocutlres se levantó del plató para marcharse mientras que el otro le expulsaba del programa.

Toda la polémica vino salpicada por las declaraciones de Espada sobre las personas con discapacidad y sobre su defensa del aborto de personas como los síndrome de Down. No eran novedosas ni sorprendentes estas manifestaciones del escritor Espada a favor de la eugenesia y ciertos asesinatos de autoría médica, bueno, en otras palabras, de la cultura de la muerte. Por algo Risto sacó a relucir el tema: lo vio como una jugada para “dar buena imagen” y ganar audiencia.

De hecho hay quienes recuerdan que Mejide no es más de fiar que el propio Arcadi Espada. En esa línea se manifiesta nuestro director, también presidente de la Comunión, en el siguiente tuit:

Mientras, la Fundación Jérome Lejeune publicó un comunicado del cual destacamos la siguiente advertencia-recordatorio:

La existencia de una patología o enfermedad en el ser humano no le niega su realidad personal. Es decir, las personas lo son por el mero hecho de serlo, no porque vivan en determinadas condiciones de idoneidad ni mucho menos porque otras personas les reconozcan su ser personal. Y, precisamente por esta realidad personal, cada ser humano es sujeto de derechos fundamentales que no pueden ser vulnerados por otros. Todo ser humano tiene derecho a vivir, independientemente de las condiciones en que se produzca esta vida. Por tanto, negar a una persona el derecho a la vida es siempre una vulneración de derechos. Los padres que reconocen en sus hijos su derecho a vivir no hacen sino reconocerles su ser persona. Obligar a un padre a violentar los derechos de su hijo, como obligándole a quitarle la vida mediante el aborto provocado, sí que sería una grave inmoralidad, además de contrario a toda justicia y ordenamiento jurídico.

 

Cardenal Joseph Zen: «Por amor a mi gente, no me mantendré en silencio» (CNS News)

Cardenal Joseph Zen, en el Vaticano (2013) | Foto tomada por Andrew Medichini | Associated Press

En una entrevista para el medio de referencia, sobre su último libro (en el que se analiza la situación de la Iglesia Católica en China), el obispo emérito de Hong Kong, quien ha sido una de las voces más contundentes y notorias contra el acuerdo suscrito por la Santa Sede y la tiranía comunista china, ha vuelto a hacer advertencias sobre el peligro que supone el acuerdo en cuestión.

A modo de resumen, cabe destacar que se advirtió de que el control absoluto de todas las esferas y ámbitos ha sido el único propósito del gobierno chino. Al mismo tiempo, muchos católicos se enfrentan a la disyuntiva de la sumisión a las directrices comunistas o la continuidad del ejercicio independiente, conforme a las enseñanzas de Cristo. Por conciencia, la mayoría opta por lo segundo, corriendo el riesgo de ser enviada a prisión o a campos de trabajo.

 

El prior del Valle de los Caídos, sobre la exhumación de Franco: “Puede haber todo un procedimiento judicial”(Europa Press)

Mesa de ponentes de la sesión “La civilización cristiana frente a la dictadura del relativismo” | EUROPA PRESS

El pasado lunes día 18 de febrero, durante la sesión “La civilización cristiana frente a la dictadura del relativismo”, dentro del ciclo de conferencias “La alternativa al Frente Popular”, organizado por las fundaciones VillacisnerosValores y Sociedad, el prior benedictino de la basílica del Valle de los Caídos volvió a manifestar su firmeza frente a la profanación de cadáveres que está siendo orquestada por el Gobierno de España.

Precisamente, ha advertido de que podría haber “todo un procedimiento judicial  que podría finalizar impidiendo al poder ejecutivo proceder a la exhumación del cadáver de Francisco Franco sin la autorización de la basílica. Además, insiste en que no pueden dar permisos sin el consentimiento expreso de la familia, cuyas decisiones serán escrupulosamente respetadas por quienes están a cargo de este lugar de culto.

En relación con este asunto dejamos un comentario de nuestro amigo Eulogio López, del diario Hispanidad:

Material recomendado

En esta ocasión, compartimos con vosotros los siguientes contenidos (avisamos de que no todo lo que se expone a través de los mismos se corresponde con nuestra línea editorial; aunque sí les animamos a hacer, en la correspondiente sección, los comentarios que estiméis oportunos):

    • Sirva la siguiente imagen para resaltar las contradicciones que minan muchos aspectos de la política española (que conste que nuestra intención no es “perdonarle la vida” al plagiador de una tesis doctoral y desinformado sobre autores, como ha demostrado con el tal Granovetter y San Juan de la Cruz): 
    • El articulista Néstor publica, en InfoCatólica, un artículo sobre los abusos sexuales y la homosexualidad en el clero. Se destaca que, “de 1965 a 1995, uno de cada cinco ordenados sacerdotes era homosexual, lo que elevó el porcentaje total de sacerdotes homosexuales al 16%. Una tasa diez veces mayor que en la población masculina mundial“.
    • Esta semana ha sido noticia que la empresa financiera JP Morgan planea crear su propia criptomoneda. A priori podríamos imaginar que se trata de una mera alternativa al dinero fiduciario de la Reserva Federal, pero en realidad, podría tratarse de una maniobra de consolidación de poder de las élites alineadas al Deep State (cloacas):
    • El ex senador paleo-libertario estadounidense Ron Paul advierte de que las élites bancarias y financieras están contribuyendo, en connivencia con las cloacas, a perjudicar la economía global, lo cual humilla y dificulta la prosperidad de una sociedad (el vídeo, lamentablemente, no tiene ni doblado ni subtitulado en español):
    • La economista colombiana Vanessa Vallejo advierte de que el feminismo está contribuyendo a la destrucción de las familias:
    • El periodista Jesús A. Rojo hace una exposición documental sobre el héroe español Blas de Lezo, que no se doblegó ante la Corona británica:
(Visited 148 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias