Ir al contenido

La sociedad española envejece aún más y muchos ancianos vivirán solos

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población mayor de 65 años supondrá una cuarta parte de la población española en 2033. Por otro lado, el Instituto de Política Familiar (IPF) advierte de que España está “en pleno invierno demográfico”, al igual que Portugal, Italia y Grecia.

El INE informa de que casi 6 millones de personas mayores vivirán solas para el año 2033. De este modo la tasa de dependencia pasará del 54,2% actual hasta el 61,2% en 2033.

El INE también estima que el número de nacimientos seguiría disminuyendo hasta 2022, como viene ocurriendo desde 2009. Entre 2018 y 2032 nacerían en torno a 5,7 millones de niños, un 15,8% menos que en los 15 años anteriores.

El crecimiento vegetativo, que tiene en cuenta nacimientos y defunciones, será negativo durante los próximos 15 años, ya que habrá más defunciones que nacimientos.

En 2033, España llegará a los 49 millones de habitantes, pero no por los nacimientos, sino por la inmigración, según los datos del INE.

Acompañando a esta cuestión está el debate sobre la eutanasia, muy presente ahora en la política española. El próximo lunes se debatirá en el Congreso el proyecto de ley de eutanasia del PSOE, una ley que cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos y que permite la eutanasia en dos supuestos: por enfermedad grave e incurable o discapacidad grave crónica. Se permitiría la objeción de conciencia a los médicos para no aplicarla.

Más información en INE, IPF y Europa Press.

 

5
(Visited 42 times, 1 visits today)

Deja tu comentario