Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Familias andaluzas dirigen sus quejas a los defensores del pueblo nacional y regional

La Vanguardia

Queja dirigida  a los defensores del pueblo nacional y regional:

He tenido conocimiento de la orden (que adjunto, pudiéndose encontrar además en esta dirección) dada el 18 de mayo de 2018 por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de la declaración del 14 de junio del “Día de la Memoria Histórica y Democrática”. Con tal excusa, dan instrucciones a todos los centros “sostenidos con fondos públicos” de la región de que se programen actividades orientadas “a impulsar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la Dictadura consecuente”.

Considero que bien está rendir homenaje a quien lo merezca por haber sido víctima de unas u otras circunstancias, pero de la orden referida se desprende claramente la intención de, aislando los sucesos de su contexto histórico, presentar a los alumnos una parte de la historia que, por incompleta, es sesgada, además de tener un claro componente ideológico. En ningún momento se plantea un estudio histórico de las circunstancias, o de las víctimas de uno de los bandos en conflicto.

Las distintas administraciones públicas del estado, de acuerdo a la legislación nacional y al derecho internacional, y así lo recogen diversas sentencias de los tribunales de justicia españoles, deben sujetarse al principio de neutralidad ideológica en todas sus actuaciones, y esta neutralidad debe vigilarse de manera particularmente estricta en el ámbito de la educación. Además, entiendo que el impartir un mensaje político a los alumnos contravendría los derechos de los padres sobre la elección de educación de sus hijos.

Por todo ello, y viendo la inmediatez de la actuación, solicito con la máxima urgencia a este defensor del pueblo inicie los procesos pertinentes para paralizar dicha orden y actuación, así como para declarar nula la normativa a la que obedece para años posteriores.

Lo que por entender de justicia solicito de esta oficina del Defensor del Pueblo.

registro@defensordelpueblo.es

Se pueden dirigir quejas directamente desde su web:

https://www.defensordelpueblo.es

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/

(Visited 167 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*