El Gobierno tras años de complicidad “empieza a meditar” que los españoles en Cataluña puedan estudiar en castellano
Las fuerzas soberanistas han coincidido hoy en destacar la urgencia de formar Govern, ante su temor a que el Gobierno de Mariano Rajoy aproveche la aplicación del artículo 155 de la Constitución para modificar el modelo lingüístico en la escuela catalana ofreciendo el castellano como lengua vehicular.
Sindicato de profesores AMES.- Lamentamos que los defensores del sistema de inmersión lingüística no quieran reconocer esta realidad, sino que se empecinen en defender que con solo dos horas semanales de castellano en Primaria y tres horas en Secundaria, el nivel de nuestros alumnos es superior a la media de España, en la que todas las clases, menos el inglés, se dan en castellano. Para ello unas veces ocultan que las pruebas PISA en Cataluña se hacen en catalán, y otras veces ocultan que, en las pocas pruebas que ha pasado el Ministerio, los alumnos catalanes solo obtuvieron resultados aceptables de castellano en comprensión lectora, no en los aspectos cultos de la lengua (ortografía, sintaxis y literatura).
Para mejorar esta situación nos gustaría que en Cataluña los alumnos fueran escolarizados inicialmente en su lengua materna, sea el catalán, sea el castellano, y que progresivamente se fuera incorporando la otra lengua, para que, al final de la enseñanza obligatoria, todos los alumnos que viven en Cataluña supieran catalán y castellano. La ley de educación nos permite pedir que exista una opción lingüística para todos los alumnos que la pidan, en la que el castellano, junto con el catalán, sea lengua vehicular en una proporción razonable. Este mínimo es lo que aquí pedimos.
.