Puigdemont descarta celebrar elecciones autonómicas y va directo a la declaración de independencia
Carles Puigdemont se ha negado a convocar elecciones autonómicas, la condición por la que el Gobierno y los socialistas estarían dispuestos a cancelar el 155 de la Constitución.
“Mi deber como presidente, y mi responsabilidad, es agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada a un conflicto político. He estado dispuesto a convocar elecciones siempre que hubiera garantías de que se celebrasen con normalidad. No existe ninguna de esas garantías que las justifiquen hoy. Mi deber era intentarlo honestamente, para evitar el impacto sobre nuestrs instituciones del artículo 155 como probablemente se aprobará en el Senado”.
Es absurdo. Lo más probable es que ERC y PDeCAT hayan presionado para declarar la independencia y los líderes del Gobierno autonómico hayan intentado escurrir el bulto. Sobre todo Puigdemont, al que le caería gran parte de la responsabilidad penal si hace suya la DUI. Según publica la Vanguardia y El País, Puigdemont quería ceder la Presidencia a Junqueras hace algunos días. Sin embargo, el Vicepresidente rechazó la oferta, supuestamente por falta de apoyos en el Parlamento. Claramente ninguno de ellos quiere estar en primera línea. Los dirigentes políticos de JxS no quieren que el Gobierno se retire del pulso ya que los pondría en evidencia delante de las turbas independentistas que ellos mismos han jaleado. En realidad se encuentran en medio de un lío que ellos mismos han creado.
Por otra parte, el PP mantiene un perfil bajo ante un problema que requiere perfil alto. Es importante tomar la iniciativa internacional y reclamar que Cataluña es España y que ningún país tiene derecho a cuestionar esa Unidad.