Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Última sentencia del Tribunal Constitucional sobre el problema catalán

El Pleno del Tribunal Constitucional, en una sentencia aprobada por unanimidad de sus magistrados, ha declarado la inconstitucionalidad y la nulidad de la Ley de Referéndum que fue aprobada el pasado 6 de septiembre por la mayoría de diputados separatistas del Parlamento de Cataluña (PDeCAT + ERC + CUP).

La Ley de Referéndum ya había sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional. El recurso contra la ley, que había sido presentado por la Abogacía del Estado, ha sido aprobado ya que la norma invadía competencias estatales en materia de consultas populares y vulneraba otros principios constitucionales, como la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la nación española.

La sentencia afirma que “ni el pueblo de Cataluña es titular de un poder soberano, exclusivo de la Nación española constituida en Estado ni puede, por lo mismo ser identificado como un sujeto jurídico que entre en competencia con el titular de la soberanía nacional”. El TC también afirma que el TC afirma que “lo que a todos afecta, es decir, la permanencia o no de ese Estado común en que España quedó constituida, no podría, llegado el caso, sino ser reconsiderado y decidido también por todos; lo contrario entrañaría, con la ruptura de la unidad de la ciudadanía, la quiebra, en términos jurídico-constitucionales, de la Nación de todos”.

Una medida buena para los intereses actuales de la Unidad de España, pero envenenada en su fondo. No haremos asco a que los tribunales condenen la Ley de Referéndum a la nulidad, y sin embargo, desde Ahora Información queremos puntualizar una cuestión muy importante. Esta sentencia vende España a una hipotética reforma de la Constitución, que separará más a los españoles entre sí por medio de un federalismo que constituirá a España no en las Españas, sino en múltiples reinos de taifas sin unidad ni fuerza.

Sentencia.tc by Juan Pérez on Scribd

Rate this post
(Visited 284 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*