Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Sylvia Baleztena: «¿Cómo me va a gustar la ikurriña si esos lucharon contra la Iglesia?»

Han entrevistado en El Mundo a Sylvia Baleztena y a Javier Baleztena, carlistas de siempre que han dado ejemplo de ser navarros, vascos y españoles de a pie, demostrando que no es imposible. Cuentan toda su historia, las peripecias que han vivido durante décadas frente a la dictadura del General Francisco Franco, frente al mundo abertzale y ETA… Siempre con el arrojo y la valentía que caracterizan a esta familia de Leiza (Navarra). La hazaña de ondear la bandera rojigualda en la Pamplona de Bildu en plenos Sanfermines no se compara a las grandes aventuras que cuentan sobre el enfrentamiento con ETA en su pequeño pueblo colonizado por el mundo separatista violento. Aquí recogemos algunas de las frases célebres de la entrevista:

Sylvia Baleztena: «Cómo me va a gustar la ikurriña si esos lucharon contra la Iglesia. Quemaban iglesias…»Javier Baleztena: «Una vez que nos pintaron un Gora ETA en la puerta de casa, compramos pintura roja y amarilla y, a plena luz del día, les pintamos la bandera de España en la herriko taberna»

Leyre Iglesias (redactora): «Silvita, como yo, es navarra, vasca y española«, proclama su hermano Javier. ¿Las tres cosas a la vez? ¿Quién puede entenderlo? «Todos los Baleztena tenemos las mismas ideas desde hace generaciones». Son carlistas.

Leyre Iglesias (redactora): (Mi padre) «le hizo la oposición a Franco», subraya su hijo Javier. Porque los carlistas se sintieron los perdedores en el bando vencedor: sin reconocimiento por parte de Franco, obligados a asimilarse con los falangistas en el Movimiento. Ellos, que eran historia viva.

Javier Baleztena: «Mi padre le hizo a Franco uno de los mayores desaires que sufrió cuando vino a Pamplona en 1952 y, en contra de la orden del gobernador, se negó a engalanar nuestra casa. Cuando Franco le llamó a su despacho y se lo quiso ganar, se levantó y le dijo: «Mi familia y yo hemos hecho la Cruzada por unos ideales, no por prebendas». Otra vez le colgó el teléfono. (…) Ahora nos llaman fascistas»

MÁS INFORMACIÓN: http://www.elmundo.es/cronica/2017/07/18/5968e89d268e3e8e098b45fa.html

Rate this post
(Visited 779 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*