Ir al contenido

Rajoy comparecerá en julio por el caso Gürtel ante la Audiencia Nacional

31 de mayo de 2017 0 Actualidad / / / / /

Mariano Rajoy tendrá que comparecer personalmente, por decisión de la Audiencia  Nacional, por el caso Gürtel en los juzgados. La decisión ha sido tomada por la Sección Segunda de lo Penal y se realizará el 26 de julio en la sede de San Fernando de Henares (Madrid). Allí se realiza la vista oral desde el pasado mes de octubre. A pesar de que Ángel Hurtado, presidente de la sección, se opuso a la comparecencia presencial del Presidente del Gobierno, el Tribunal considera que las razones aducidas por Rajoy para realizar la vista por teleconferencia no son suficientes.

Esto ha llegado como un jarro de agua fría para los responsables de Comunicación en el Partido Popular. El caso Gürtel es una trama de corrupción extensa con numerosas subtramas y que tiene conexiones con diferentes organizaciones criminales también investigadas por la Justicia. Que el Presidente del Gobierno tenga que comparecer frente a la Justicia, alimentará el relato “anti-PP” y “pro-moción de censura” de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Algunas fuentes del PP hablan de la “foto fatal” que se producirá el próximo 26 de junio. Sin embargo, el propio Presidente del Gobierno y sus más estrechos colaboradores –Santamaría, Cospedal, Hernando– han pretendido restar dramatismo y recolorear la historia: “Mariano Rajoy está encantado colaborar con la Justicia todo lo que pueda”.

Pero el jarro de agua fría ha producido ya respuestas anticipadas para preparar el terreno. María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, se refirió a Iñigo Errejón y a Carolina Bescansa, que también fueron citados ante la Audiencia Nacional. Ha reprochado veladamente a la autoridad judicial que estos pudieran comparecer en el primer juicio de Podemos con videoconferencia. También se ha referido a que Artur Mas compareció por videoconferencia por el asalto al Parlamento Catalán en 2014. Sorprendentes comparaciones cuando en realidad Artur Mas se posicionó contra dicho asedio; y Errejón y Bescansa no han participado en política nacional con fuerza hasta ahora.

Han querido evitar a toda costa el paseillo y que Mariano Rajoy tenga que sentarse en el mismo asiento en el que Francisco Correa o Luis Bárcenas han ocupado para declarar como acusados.

Un diputado nacional, según el diario EL PAÍS, dijo ante el anuncio que Mariano Rajoy “no es solo el líder del PP, es también el Presidente de todos los españoles”. “Aquí solo importa el circo”. Sin embargo, si que es necesario que comparezca ante la Justicia, con el máximo rigor que se le puede aplicar a un testigo, ya que es el Presidente de España precisamente. Que los medios hagan mal su trabajo es una cosa. Pero también es necesario que Rajoy, “el presidente de todos los españoles”, explique de manera responsable y como “cualquier vecino español” lo que ha pasado en su partido y porque no se ha enterado de nada durante estos años. 

(Visited 55 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*